Lámpara Santorini con vida marina.

 

Impresionante lámpara con vida marina para dar un toque de distinción y exclusividad a tu hogar. El pie de esta lámpara es un ánfora del modelo Santorini equipada con un portalámparas, un cable de alimentación eléctrica, una clavija y un interruptor aéreo. Existen dos opciones de pantalla para esta lámpara, ambas hechas a mano:

Pantalla grande de Red (PANT-S-R)

Pantalla grande de tejido tipo lino (PANT-S-L)

El Ánfora Santorini es una réplica de ánfora itálica, rescatada del fondo marino mediterráneo y que fue utilizada en el siglo I d.C. como utensilio común en muchos hogares.  Hasta tal punto fue extenso su uso, que se han podido encontrar ánforas de este tipo tanto en las costas españolas, como portuguesas, italianas, alemanas, argelinas y libias.

Este tipo de ánforas eran elaboradas en el sur de Italia por artesanos alfareros quienes, debido a su gran aceptación, pasaban sus técnicas y diseños de padres a hijos. La réplica está realizada siguiendo los mismos patrones que siguió la original para conseguir el aspecto que presentaba cuando fue extraída del mar.

Las actuales leyes de protección del patrimonio cultural y del fondo marino, impiden la extracción de vasijas antiguas. Y, aunque estas leyes no estuvieran vigentes, el gran expolio que han sufrido nuestros mares, hacen que ya apenas quede ningún resto que recuperar. Gracias a este innovador proceso, usted podrá disponer en su hogar de una pieza única que gracias a especies como coralinas, anélidos poliquetos, ostras, esponjas variadas, etc., replican a la perfección el aspecto y textura de las ánforas más antiguas.

Lámpara Ánfora Santorini
TodoDecora.com | Lámpara Ánfora Santorini

El proceso para conseguir este acabado es el siguiente:

En primer lugar, un maestro alfarero, reproduce fielmente la vasija en su estado original, es decir, al estado que tenía antes de quedar sumergida por el naufragio de la embarcación que la transportaba. Para emular la erosión a la que habría sufrido, en el caso de haber permanecido durante un largo periodo de tiempo bajo el agua y rozando contra la arena,  se somete a la pieza a un proceso de electrolisis. Con esto se consigue permitir la perfecta adherencia de los microorganismos que acabarán formando la placa fósil que caracteriza a las ánforas antiguas.

Seguidamente,  el ánfora es sumergida en el fondo del mar, concretamente, en una zona en la que, debido a sus condiciones controladas y a la temperatura de sus aguas,  encierra una riqueza de vida marina muy superior a la de cualquier otro lugar.

El proceso de “plantado” se hace de forma manual,  mediante la intervención de buzos profesionales, que depositan las ánforas,  una a una, sobre la superficie del fondo marino.  Si estuvieran enterradas en la arena, como es el caso de las procedentes de los naufragios de los barcos de la antigüedad, el correcto desarrollo de la esperada capa viva, quedaría frenada de forma irremediable.

Con el cambio de estaciones, estos mismos especialistas, van rotándolas y cambiándolas de lugar sin sacarlas, en ningún momento,  a la superficie,  favoreciendo  así la variada implantación de distintas especies.

El proceso de envejecimiento puede durar hasta 5 años. Una vez los ojos expertos verifican el estado óptimo del ánfora, la extraen y la dejan secar al sol, para que el proceso de fosilización pueda terminar de forma correcta y natural. A partir de aquí, usted podrá disfrutar de una pieza única y exclusiva.

Se entrega  con placa acreditativa de su origen y con un certificado de no autenticidad, en forma de pergamino  donde, además,  se le ofrecen los datos históricos sobre ese modelo de ánfora.

Se recomienda conservar este documento, puesto que, al estar penalizada la tenencia y comercialización de ánforas antiguas, este le permitirá lucirla e incluso transportarla entre países sin ningún tipo de problema legal. Piense que su apariencia es tan exacta  a las originales, que cuesta distinguirlas, pudiendo llevar a confusiones.

Por tratarse de un artículo cuyo acabado ha sido realizado única y exclusivamente por la flora y la fauna marinas, su aspecto no es idéntico al mostrado en las fotografías, aunque sí muy parecido.

Se aconseja limpiar simplemente pulverizándola con agua y dejando que se seque al aire. No usar productos agresivos. Si desea un mayor brillo en el pie, puede darle una pequeña capa de aceite de girasol, aplicándolo con un pincel.

Las medidas pie de lámpara son: 44 cm. de alto, 24 cm. de ancho y 24 cm. de fondo. Las medidas de la pantalla (alto x diámetro mayor):  18 cm. x 35 cm. Plazo de entrega aproximado: 6 días laborables.

Visto en: TodoDecora.com

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of