Gastronomía de La Rioja

Gastronomía de La Rioja

 

Hablar hoy de La Rioja es tener memoria de la calidad de sus vinos. La Rioja es universal gracias a tan apreciado producto, pero el maridaje entre el Rioja y la gastronomía de la región es también un arte, que eleva a sus más altas cotas el placer y satisfacción del buen comer y el buen beber.

La cocina tradicional riojana se basa esencialmente en los productos emanados de la tierra y el trabajo de sus gentes; productos de gran variedad y calidad, como variado es su paisaje y su clima, que hacen que la cocina riojana adquiera su gran personalidad y diversidad y sea natural y sencilla a la vez que apreciada y rica en recursos. Espárragos y pimientos, menestra de verduras y patatas con Chorizo Riojano, carnes guisadas al vino tinto y cordero asado, frutas y dulces, componen una sinfonía de platos típicos que con el toque de cada cocinero, bien sea en uno de nuestros excelentes restaurantes o en la cocina de cada riojano, representan un auténtico festín para los sentidos.

Cada localidad cuenta con algún producto típico, que supone el elemento central de sus guisos más tradicionales y que también tiene su momento de homenaje en algunos festivales dedicados a la exaltación de estos productos. Como ejemplo tenemos el Festival de la Pera de Rincón de Soto y las jornadas de la Verdura en Calahorra. Los pinchos es otra costumbre muy arraigada en nuestra región, al mediodía o al atardecer, cualquier hora es buena para recorrer alguna de nuestras calles repletas de bares que nos ofrecen sus deliciosas especialidades, de curiosos nombres y cuidada calidad, siempre acompañándolas del mejor vino.

La Rioja es paraíso para disfrute de quienes gustan del buen comer y del buen beber. La mayoría de los que nos visitan por primera vez vienen seducidos por la bien ganada fama de los extraordinarios vinos que albergan nuestras bodegas, por lo que es fácil corresponder a sus inquietudes. Pero acaso les impresione más, por suponerles una sorpresa, la calidad y variedad de nuestra cocina, sencilla, pero variada en recursos y tan plena de singularidad que será capaz de seducir a los más exigentes sibaritas. La excelencia de nuestros productos, sumada a las habilidades de nuestros cocineros hacen que cada visitante se convierta en embajador de las excelencias de la cocina riojana.

Las diferencias que existen entre la zona montañosa de La Rioja y la comarca bañada por el Ebro, con productos naturales distintos, como distinto es el terreno y la climatología, resultaba en el pasado en dos cocinas diferentes, que hoy en día se han mezclado al ritmo de la emigración de los pueblos a las ciudades, haciendo nuestra cocina más rica y variada, aunque conservando en cada zona sus características típicas que se han conservado a través del los tiempos.

 

El siguiente fichero PDF no es propiedad de DreamsAvenue.com ni ha colaborado en la creación ni nada relacionado con el mencionado archivo. Así pues, DreamsAvenue.com no puede garantizar la calidad de dicho fichero, ni el contenido del mismo, con lo que el usuario entiende y acepta que DreamsAvenue.com no se hace responsable del posible daño que le pudiere causar el fichero PDF a su equipo. En principio no debería pasarle nada, es una simple guía promocional.


  Entiendo y acepto que NO soy el legítimo propietario y que todos los derechos sobre el PDF corresponden a otra persona y/o entidad.

  Entiendo y acepto que DreamsAvenue.com no tiene responsabilidad alguna del contenido, calidad, ni nada relacionado con el archivo PDF.


Fuente: Turismo de La Rioja.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of