El amor entra por el estómago

 

Así dice uno de los refranes checos más populares. En fin, la clave para llegar al corazón checo está en un plato, y por supuesto en un vaso de cerveza. Conocer la cocina checa signifi ca conocer cómo realmente son los checos y los moravos.

La cocina checa es tradicional, se desarrolló a lo largo de cientos de años y fue infl uenciada por la gastronomía de los países vecinos. En los tiempos del Imperio austrohúngaro fue influenciada sobre todo por la gastronomía austríaca, húngara y bávara, pero cabe mencionar que los países vecinos también adoptaron muchas cosas de las tradiciones de la cocina checa. La cocinera típica checa siempre cocinaba utilizando materias primas que ella misma podía cultivar: cereales, legumbres y patatas. Algo parecido pasaba con la carne, pues las vacas, cerdos y gallinas correteaban por el patio, los animales de caza en los bosques aledaños y los peces esperaban en el río o en el estanque.

La comida y la cocina siempre tuvieron un papel muy importante en la historia checa. El primer libro de cocina fue publicado ya en el año 1535 y el equipamiento de la cocina de la época fue descrito incluso por el famoso Jan Amos Komenský (Juan Amós Comenio) en su obra Orbis Pictus.

La globalización trajo a toda Europa la moda de los establecimientos de comida rápida, la tendencia de comer lo mismo en cualquier lugar del mundo es fuerte, pero es imposible reprimir la tradición nacional. Y la cocina checa nunca se dejó dictar nada, simplemente porque surgió de circunstancias pobres, de gente que tenía poco que perder. Cuando se habla de la cocina local en la República Checa, con frecuencia aparecen frases como ‘Así lo preparaban nuestras abuelitas’. Los checos son conservadores y posiblemente por esta razón han logrado mantener mucho de lo que la época actual y apresurada ha borrado de las cocinas regionales en el mundo.

 

El siguiente fichero PDF no es propiedad de DreamsAvenue.com ni ha colaborado en la creación ni nada relacionado con el mencionado archivo. Así pues, DreamsAvenue.com no puede garantizar la calidad de dicho fichero, ni el contenido del mismo, con lo que el usuario entiende y acepta que DreamsAvenue.com no se hace responsable del posible daño que le pudiere causar el fichero PDF a su equipo. En principio no debería pasarle nada, es una simple guía promocional.


  Entiendo y acepto que NO soy el legítimo propietario y que todos los derechos sobre el PDF corresponden a otra persona y/o entidad.

  Entiendo y acepto que DreamsAvenue.com no tiene responsabilidad alguna del contenido, calidad, ni nada relacionado con el archivo PDF.


Fuente: Turismo de La República Checa.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of