Asturias, Paraíso Natural

 

Los primeros pobladores ya plasmaban sus sueños, sus miedos y su sensibilidad en las paredes de las grutas en las que se guarecían de los peligros. Desde esas pinturas rupestres, que hoy gozan del máximo re- conocimiento y protección internacional, a la arquitectura vanguardista del Centro Niemeyer de Avilés han pasado siglos de historia que han labrado el paisaje del Principado y la idiosincrasia de los asturianos. La cultura castreña, el guerrero Pelayo y el Reino de Asturias, los ilustrados del siglo XVIII, la revolución industrial en una tierra de la que salen agua y carbón son elementos que aún se pueden percibir y disfrutar.

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslum- brarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita. Concentra, como si de una pócima mágica se tratara, la esencia orgu- llosa de todas las culturas que han tratado de conquistarla, con éxito desigual, y han dejado una huella imborrable en forma de historia, leyenda, arquitectura o costumbres.

Esta guía trata de aproximarse de forma concisa a esa Asturias que in- vita a sentirse vivo y que supone una vuelta a lo natural, lejos del estrés de la rutina diaria. Son solo apuntes, unas veces emocionales, otras de sentido más práctico, que pretenden despertar la curiosidad y apenas sugerir un listado de visitas imprescindibles para comenzar a rascar la super cie. Es un sendero de migas de pan para conducirte a tu propio Paraíso Natural.

Si de algo están orgullosos los asturianos es de su naturaleza: sus misteriosos bosques, su litoral a salvo de la vorágine inmobiliaria, sus ríos salmoneros y las montañas escarpadas, ideales para los amantes de

la escalada y el senderismo. Ese orgullo se traduce en una magní ca conservación que ha permitido proteger con diferentes guras nacionales e internacionales más de un tercio del territorio y exhibir la costa mejor preservada de España.

Entender esa pasión por la naturaleza solo es posible si se experimenta. Para adentrarse en ella es imprescindible meter en la maleta la ropa y el calzado apropiado.

 

El siguiente fichero PDF no es propiedad de DreamsAvenue.com ni ha colaborado en la creación ni nada relacionado con el mencionado archivo. Así pues, DreamsAvenue.com no puede garantizar la calidad de dicho fichero, ni el contenido del mismo, con lo que el usuario entiende y acepta que DreamsAvenue.com no se hace responsable del posible daño que le pudiere causar el fichero PDF a su equipo. En principio no debería pasarle nada, es una simple guía promocional.


  Entiendo y acepto que NO soy el legítimo propietario y que todos los derechos sobre el PDF corresponden a otra persona y/o entidad.

  Entiendo y acepto que DreamsAvenue.com no tiene responsabilidad alguna del contenido, calidad, ni nada relacionado con el archivo PDF.


Fuente: Turismo de Asturias.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of