Historia y naturaleza

 

Santoña es una de las más antiguas y castizas villas marineras de Cantabria. Está situada en el oriente, en la margen izquierda de la desembocadura del río Asón, a los pies del imponente monte Buciero y junto a las llanuras húmedas que forman el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

La protección de la gran montaña caliza frente a los embates del Cantábrico y de los vientos fríos convirtió desde el primer momento a Santoña en un emplazamiento idóneo para las actividades vinculadas al mar, tanto civiles como militares.

De su rica historia artesanal, pesquera y naval dan testimonio los muchos rincones que el visitante puede disfrutar. Con unos 12.000 habitantes, la villa ofrece tanto su vitalidad urbana como deliciosos parajes naturales.

Aunque hay testimonios de ocupación de la zona en el paleolítico, la actual Santoña se remonta directamente al monasterio altomedieval de Santa María del Puerto, del que hoy queda como legado la atractiva iglesia homónima, que reúne elementos románicos y góticos en su arquitectura, así como aportaciones góticas y flamencas en tallas y retablos.

Playa de Berria

Playa de Berria. Foto: Nicolás Pérez -Wikipedia-

La trascendencia del lugar viene señalada de por dos faros de indudable encanto: el del Pescador, junto a la hermosa playa de Berría y el del Caballo, con un vertiginoso acceso de casi 800 escalones de piedra.

Al estar rodeada de monte, marisma y ría, Santoña es prácticamente una isla en tierra firme. Esta característica geográfica ha servido para dotar a Santoña de una fuerte personalidad, apreciable en el carácter intenso de sus gentes y en el arraigo popular de sus tradiciones.

Ubicada a escasos 45 km.  De la capital de Cantabria y a 70 km. de Bilbao por la autovía A8, ello facilita el visitar la localidad por donde quiera que uno venga, cosa que le suma puntos para  acercarse en un momento dado.

 

El siguiente fichero PDF no es propiedad de DreamsAvenue.com ni ha colaborado en la creación ni nada relacionado con el mencionado archivo. Así pues, DreamsAvenue.com no puede garantizar la calidad de dicho fichero, ni el contenido del mismo, con lo que el usuario entiende y acepta que DreamsAvenue.com no se hace responsable del posible daño que le pudiere causar el fichero PDF a su equipo. En principio no debería pasarle nada, es una simple guía promocional.


  Entiendo y acepto que NO soy el legítimo propietario y que todos los derechos sobre el PDF corresponden a otra persona y/o entidad.

  Entiendo y acepto que DreamsAvenue.com no tiene responsabilidad alguna del contenido, calidad, ni nada relacionado con el archivo PDF.


Fuente: Turismo de Cantabria

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.