Gastronomía de Euskadi

 

El País Vasco es una tierra donde cada merluza, bonito, carne, tomate o alubia ofrece unas características especiales: aguas bravas y frías, pastos verdes y densos, aires fuertes del norte… todo ello se combina con un saber hacer que los hace únicos.

Uno de los secretos de esta cocina reconocida internacionalmente es, sin duda, la excelencia y diversidad de materias primas, que permite un mundo incontable de experiencias eno-gastronómicas. Los recursos naturales tienen un corto y trabajado recorrido hasta las mesas: extraordinarias carnes de vacuno, equino y porcino criadas en cualquiera de los caseríos y explotaciones ganaderas vascas. Las deliciosas vainas, pimientos, acelgas, puerros… que se cultivan en las huertas de los caseríos de Gernika-Lumo, Arratia, Astigarraga, Ordizia o Tolosa… las artesanales campañas de bonito, txipiron, anchoa, merluza o besugo… La oveja latxa ofrece una leche única para el Queso de Idiazabal, las uvas de Getaria, Bakio o Aiara/Ayala generan novedosos txakolis, los viñedos de Rioja Alavesa son la base de unos vinos únicos, de las manzanas de Astigarraga y Hernani salen apreciadas sidras…

En tu visita comprobarás que los montes también ofrecen suculentos recursos: deliciosos platos de becada, jabalí, perdiz, paloma y conejo… o de setas y embriagantes hongos. El secreto de la cocina vasca funde la materia prima propia y la tradición de cientos de años. Saborearla es placer de dioses.

El abanico de actores comprometidos para satisfacer los paladares más refinados en los fogones es grande. Lo comprobarás cuando pruebes los extraordinarios platos que han elaborado cocineros y cocineras que cultivan su vocación y la muestran en las múltiples recetas, tracionales e innovadoras que ofrecen.

La tradición culinaria de esta tierra es fruto del amor con el que se trabaja lo que tierra y mar ofrece. Hoy, platos tan genuinos de aquí como el bacalao al pil pil o a la vizcaína, el marmitako, la pourrusalda o la merluza a la ondarresa, entre otros, adquieren en manos de ciertos profesionales otra forma de expresarse. Y es que tanta dedicación debía por fuerza llevar a que las recetas ‘de siempre’ evolucionaran en un afán por asumir nuevos retos, y haciendo gala de una constante capacidad de superación. Ello ha dado lugar a una generación de cocineros y cocineras que vierten toda su sabiduría en nuevas experiencias culinarias que se convierten en platos de refinado sabor. Nada escapa a su necesidad de innovar: productos de la huerta, del mar, carnes de todo tipo se transforman en sublimes bocados en los que la estética y el sabor compiten por ser protagonistas de los sentidos, de los más exigentes. La innovación se cotiza, compruébalo.

 

El siguiente fichero PDF no es propiedad de DreamsAvenue.com ni ha colaborado en la creación ni nada relacionado con el mencionado archivo. Así pues, DreamsAvenue.com no puede garantizar la calidad de dicho fichero, ni el contenido del mismo, con lo que el usuario entiende y acepta que DreamsAvenue.com no se hace responsable del posible daño que le pudiere causar el fichero PDF a su equipo. En principio no debería pasarle nada, es una simple guía promocional.


  Entiendo y acepto que NO soy el legítimo propietario y que todos los derechos sobre el PDF corresponden a otra persona y/o entidad.

  Entiendo y acepto que DreamsAvenue.com no tiene responsabilidad alguna del contenido, calidad, ni nada relacionado con el archivo PDF.


Fuente: Turismo del Gobierno Vasco.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of