Anterior a los Incas

 

La cultura pre-Inca Chachapoyas (Sachapcollas), se encontraba ubicada en el altiplano peruano del Departamento del Amazonas. El legado que nos ha dejado es realmente importante, aparte de sarcófagos y mausoleos situados en lugares prácticamente inaccesibles, podemos disfrutar de una gran cantidad de monumentos de piedra, entre los que destacan:

 

El Gran Pajatén, Laguna de los Cóndores

Kuélap / Cuélap. Se cree que fue el centro administrativo de la producción agraria e incluso de rituales de fertilidad, tan frecuentes en la zona. Cuélap está formado por más de 400 recintos, situados a más de 3.000 metros de altura. Es el legado más importante de la cultura de los Chachapoyas sin duda.

 

Los Chachapoyas se desarrollaron alrededor del valle del Utcubamba (traducido como ‘territorio de los agujeros / cuevas’) , al sureste de los Bracamoros, en la margen derecha del río Marañón. Se fueron extendiendo por el sur hasta ocupar una importante extensión de tamaño, el Inca Garcilaso de la Vega definió a los Chachapoyas como un Imperio, ya que por extensión ocupaba 50×20 leguas, es decir, 250 kms de largo por 100 kms de ancho.

Una vez estudiadas las pinturas de arte rupestre existentes en las paredes rocosas de las cuevas de la provincia de Utcubamba, se ha llegado a la conclusión que los Chachapoyas fue una de las culturas superiores de Perú, existiendo en la zona durante varios milenios. Su población estimada era de cerca de medio millón de indígenas, de los cuales quedaron unos 25.000 tras la llegada de los Españoles.

La civilización de los Chachapoyas eran aparte de lo mencionado anteriormente, expertos tejedores, como así queda demostrado enlos hallazgos encontrados en La Laguna de Las Momias entre otros lugares, también tallaban la madera y la piedra, trabajaban la cerámica y dibujaban extensos e impresionantes murales.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.