Svalbard, DoomsDay

DoomsDay Vault

 

En Svalbard, un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico perteneciente a Noruega, más concretamente cerca de la localidad de Longyearbyen, se encuentra Svalbard Global Seed Vault (Svalbard globale frøkvelv) o Bóveda Global de Semillas de Svalbard, el cual no es otra cosa que el almacén de semillas más grande del Mundo, preserva la biodiversidad de todas las especies de cultivo que sirven como alimento al ser humano. Popularmente se le conoce como ‘Almacén de semillas del fin del Mundo’, una especie de ‘Arca de Noé’ de semillas.

El almacén está en la isla de Spitsbergen, sobre una montaña de piedra arenisca construido a 130 metros de profundidad, impermeable a la radiación, volcanes, seísmos e incluso a la crecida del mar. Las obras se iniciaron en marzo de 2007 y 11 meses después se inauguró.

En el almacén hay 100 millones de semillas enviadas de un centenar de países, se conservan a -18ºC en cajas de aluminio, las cuales están cerradas herméticamente. El entorno de los almacenes está helado, lo cual asegura la correcta conservación de las semillas, pues aunque hubiera un fallo en el suministro eléctrico del complejo, en realidad no es necesaria para nada, excepto iluminar el interior, no afecta a la conservación de manera alguna. La capacidad de los tres almacenes existentes en el interior del recinto es de 2.000 millones de semillas.

Almacén de Semillas

El Gobierno de Noruega creó ‘Global Crop Diversity Trust’, una agencia / corporación encargada de gestionar el almacén de semillas y de pagar los gastos operacionales que surjan. Entre los más interesados en que se crease el almacén de semillas, aparte de algunos países como Reino Unido y Australia, está la ‘Fundación Bill y Melinda Gates’, el cofundador de Microsoft y presidente de la compañía hasta 2008, en la que dejó el cargo para pasar a ser Presidente de Honor. La fundación Bill y Melinda Gates aportó 20,9 millones de dólares para la creación del almacén de semillas. Otros que aportan financiación son: 72% Países, 23% Fundaciones, 5% Sociedades y menos de 1% Otros.

Algunos de los países que han colaborado enviando semillas son: Colombia, Perú, Siria, Brasil, Etiopía, India, Canadá, Australia, Alemania, Irlanda, Italia, Suiza, Estados Unidos y España entre otros donantes. Es importante destacar, que todas las semillas aportadas siguen siendo de los donantes y las pueden reclamar en cualquier momento, aunque a no ser que el donante se quede sin el tipo de semillas donadas, estas seguirán almacenadas en el almacén de semillas de forma indefinida.

 

Foto: Frode Ramone from Oslo, Norway

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of