Disfrutando de la Historia en Perú

 

La República de Perú es un país situado en el noroeste de Sudamérica, teniendo por vecinos a: Colombia y Ecuador al norte, el océano pacífico al oeste, Brasil al este y Bolivia y Chile en el sureste. Perú es uno de los países con mayor biodiversidad de todo el mundo, teniendo la cordillera de los Andes y la selva amazónica como referentes.

La población total de Perú es de treinta millones de habitantes, de los cuales, dos millones setecientos mil viven en la capital, Lima, ubicada al oeste del país y bañada por el océano pacífico.

Debido a la estratégica ubicación de Perú y a su Historia entre otros, en el país hispanoamericano se pueden encontrar bastantes lugares por los que perderse y ‘viajar’ en el tiempo a épocas pasadas. Se recomienda no dejar de visitar los siguientes lugares:

 

Cuzco.  Capital del antiguo Imperio Inca y oficialmente escrito en la constitución Peruana, Capital Histórica del País. Para que nos hagamos una idea, Cuzco es la ‘Roma de América’, con eso está dicho todo. Recibe un millón de turistas anuales, siendo el destino turístico de Perú más visitado. Destaca: El Barro de San Blas, La Iglesia de la Merced, La Catedral o La Plaza de Armas, impresionante si se ve por la noche desde una cierta distancia. Debido al numeroso patrimonio arquitectónico, la UNESCO declaró a Cuzco Patrimonio de la Humanidad en 1983, siendo ese el galardón más importante recibido hasta la fecha.

Machu Piccu. Traducido literalmente del Quechua significa:’montaña vieja’, la encontraremos a unos 130 kilómetros de distancia de Cuzco. Las construcciones existentes han dado pie a pensar que se utilizaban como fortaleza y santuario religioso, no teniendo que ser incompatibles entre sí. La montaña de Machu Picchu forma parte de una cordillera situada en la parte central de los Andes, llamada ‘Batolito de Vilcabamba’. Los restos de la ciudad sagrada del Imperio Inca es lo más visitado de Perú, valiendo absolutamente la pena el acercarse hasta allí. Es Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1983.

Lago Titicaca. Está situado a 3.812 metros de altura en los Andes centrales, ocupando territorio de Bolivia y Perú. Ocupa un área de 8.562 kilómetros cuadrados, teniendo una profundidad máxima de 280m (estimada) y de 107 metros de profundidad media. La altura a la que está es nada menos que a 3.800 metros, siendo el segundo lago navegable que está a más altura. Se puede uno dar un paseo en unas embarcaciones que imitan las originales ancestrales, e incluso acercarse a algunas de las islas de los alrededores, como la Isla del Sol o si no bajamos, tenemos a unos 70kms la capital de Bolivia, La Paz . Se dice que del lago Titicaca surgieron los Incas, por ello era un lago místico para esa civilización.

Líneas de Nazca. Un lugar raro raro raro, donde se pueden observar unas líneas desde vista aérea y cuyos trazos emulan distintos objetos / personas. Se encuentran a 450kms al sur de Lima, capital de Perú. Con la brillante idea de la construcción de la autopista Panamericana, se están echando a perder algunos de esos dibujos / figuras… ya les vale.

Lima. Es la capital del país y ciudad más poblada con nueve millones y cuarto de habitantes. Hay multitud de iglesias, museos, calles con edificios coloniales, todo muy interesante, destaca El Santuario de Pachacamac, El Museo de Arqueología y La Plaza Mayor de Lima, con su bonita Catedral en uno de los laterales. Las zonas modernas de Lima son los distritos Miraflores y San Isidro.

Líneas de Nazca

Trujillo, en el noroeste de Perú, Puno, a orillas del Lago Titicaca, la ciudad de Iquitos y la selva amazónica del norte del país, con sus numerosos parques nacionales son otra opción.

El clima en la costa central de Perú es desértico, con 18ºC de media anual y escasas precipitaciones (apenas 150 mm. al año). En la costa norte la temperatura media anual es de 24ºC, con lluvias durante el verano. Cuando el fenómeno de ‘El Niño’ entra en acción. La temperatura media sube por encima de los 30ºC y en las costas norte y central las precipitaciones aumentan considerablemente.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.