El Cementerio de los Submarinistas

 

El Gran Blue Hole se encuentra situado a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Belice (Belice), un país fronterizo con México y Guatemala. Es un fenómeno geográfico que forma parte del atolón del arrecife Faro. Originalmente, Blue Hole era un sistema de cuevas con sus distintas galerías de hace aproximadamente 10.000 años. Prueba de ello son las estalactitas calcificadas de finales de la Edad de Hielo, que podemos encontrar mientras descendemos Blue Hole.

Tiene alrededor de 305 metros de diámetro y una profundidad de 123 metros. Gracias a la popularidad que consiguió debido a un documental del ya desaparecido Jacques Cousteau (reconocido buceador francés), pronto se convertiría Blue Hole en un lugar casi de culto para los buceadores.

En las profundidades de Blue Hole, ocasionalmente usted podrá ver esponjas de mar o tiburones (algunos están vigilantes cerca de la superficie), pero pese a sus aguas cristalinas, en las profundidades lo único que podrá ver es a su compañero de buceo. Algunos de los que han buceado por las profundidades de Blue Hole lo comparan con una experiencia mística, y absolutamente todos ellos afirman que el bucear por Blue Hole es una experiencia satisfactoria.

Los barcos de buceo que se dirigen hacia el mencionado lugar, parten a primera hora de la mañana. Los guías que van en las embarcaciones suelen llevar algo de repostería, ya que a esas horas de la mañana no encontrarán nada abierto. No obstante, se recomienda llevar su propio termo de café. Bucear en Blue Hole no está al alcance de los menos experimentados, ya que requiere cierto nivel técnico. Si usted es de esos buceadores novatos, puede pedir que un buceador experimentado le acompañe y vigile que todo va bien. Tenga cuidado que no es sencillo hallar la subida si ha bajado demasiado profundo.

Blue Hole

No todo es de color de rosa, tenga en cuenta que a Blue Hole se lo conoce como ‘El cementerio de los submarinistas’, debido a que son unos cuantos los submarinistas, que desgraciadamente perdieron la vida buceando en esas aguas. Algunos de los cuerpos pudieron ser recuperados, otros no. El motivo principal por el que ocurren tantos accidentes, es que primero hay que descender alrededor de 60 metros buceando, el problema viene al intentar subir, ya que la orientación de la cueva confunde a los submarinistas.

Blue Hole está ubicada cerca de ‘Ambergris Caye’, traducido al español sería: Cayo Ámbar Gris, que pasa por ser la isla más grande de Belice, tiene apenas 8 Km. cuadrados y la UNESCO la ha incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

El clima en Belice es tropical, muy cálido y húmedo. La temporada de lluvias transcurre desde mayo hasta noviembre, las inundaciones y huracanes son frecuentes. Durante todo el año y en las localidades costeras el clima oscila entre los 24ºC de media en Enero, hasta cerca de los 30ºC en los meses centrales.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of