Mirando a Cuenca

 

La Ciudad de Cuenca, se encuentra situada en Castilla La Mancha, dentro de un imaginario triángulo formado por; La Alcarria al noroeste, La Sierra al noreste y La Mancha al sureste. En medio de ese triángulo está Cuenca. Su población es de alrededor de 60.000 habitantes y es conocida por una particularidad que la hace ser una ciudad con encanto, debido a sus ‘casas colgadas’.

Fue declarada en 1996 ‘Patrimonio Mundial’ por la UNESCO, más concretamente, el nombramiento fue a los siguientes lugares de Cuenca: Recinto Intramuros, Barrio Tiradores, Barrio del Castillo y Barrio de San Antón. Además, en la ciudad hay un importante patrimonio, tanto religioso (iglesias, conventos y monasterios en su mayoría), como civil.

De todo lo mencionado anteriormente, si le gusta la naturaleza y los bellos paisajes, Las Hoces del Cabriel han sido declaradas ‘Reserva Natural’, lo que significa que toda la flora y fauna existente en el lugar [la mayor parte ubicada en la localidad de Minglanilla], está protegida.

Cuenca y su provincia tienen muchas otras cosas que mostrar al visitante, entre las que se encuentran las siguientes:

 

Hoces del Cabriel. A unos 90 kilómetros de Cuenca  ciudad. Podemos disfrutar de unos paisajes realmente bellos e impresionantes.

Las Torcas y Las Lagunas. Dista aproximadamente 30 kilómetros de la Capital Conquense, ahí encontraremos otro paraje de gran valor paisajístico.

Yacimiento arqueológico ‘Valeria’. De gran valor histórico, datan del año 179 a.C. , a 40 km. de distancia.

La Ciudad Encantada. Un lugar metido en el bosque [Valdecabras], rodeado de rocas con distintas formas, algunas de ellas muy curiosas. La entrada cuesta 3 euros y por norma general no defrauda a casi nadie.

Museo de Arte Abstracto Español. Situado en las famosas casas colgantes, el museo tiene obras de artistas de la generación de los ’50 y ’60.

El Ayuntamiento. Construido en el primer tercio del siglo XVIII. Está en la Plaza Mayor. Destaca la fachada por su belleza.

Puente de San Antón. De origen medieval, sustituyó a uno de origen musulmán que existía. El actual se fue rehabilitando hasta el siglo XIX.

El nacimiento del río Cuervo. Lo encontramos a unos 80 Km. de Cuenca, concretamente en la localidad de Vega del Codorno. De impresionante paisaje, fue declarado en 1999 ‘Monumento Natural’, ocupa algo más de mil setecientas hectáreas y desde 2007 forma parte del ‘Parque Natural Serranía de Cuenca’. Sita a 12 km. está la localidad de Tragacete, se puede recorrer en coche o por una senda que hay habilitada a tal efecto.

Cuenca

Belmonte: Ruta del Quijote, municipio natal de Fray Luís de León [famoso poeta y religioso de 1591] , la ruta está a 100 kms de Cuenca. Disfrute paseando por sus calles medievales y contemple su Castillo (de los siglos XV y XVI), aunque en la actualidad está vacío y deshabitado, pero eso sí, se puede ver su interior.

El clima en Cuenca es Mediterráneo continental, con veranos no demasiado calurosos [de mayo a septiembre la temperatura media es de 26,5ºC, siendo julio y agosto con 30ºC de media los meses más calurosos] e inviernos fríos. Anualmente, la media máxima es de 18,8ºC y la mínima de apenas 6,3ºC. De noviembre a marzo las temperaturas mínima media es de 0,9ºC, teniendo a enero como el único mes del año que tiene registro bajo cero [-0,7ºC] .

Respecto de las precipitaciones, caen tan sólo 507 mm. de lluvia y exceptuando julio y agosto en el que llueve 16mm de media, el resto de meses está muy compensado, quizá abril, mayo y diciembre destaquen un poquito más que el resto [58mm de media en esos 3 meses y 42mm de media anual], pero nada alarmante.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.