Santiago de Compostela

 

La ciudad de Santiago de Compostela, se encuentra situada en la provincia gallega de La Coruña. Desde 1982 es la capital de Galicia. Su población ronda los cien mil habitantes, una gran parte son estudiantes, concretamente el 35% nada menos, lo que inevitablemente provoca que la vida nocturna de la ciudad sea muy intensa.

Es internacionalmente conocida, por ser un referente de la peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma. Peregrinos de toda Europa recorren los caminos que llevan a la capital gallega, durmiendo en los albergues existentes durante todo el recorrido y compartiendo el camino con otros peregrinos con los que se encuentran según van pasando los días.

Dicho todo lo anterior, a continuación nombraremos algunos de los lugares de interés turístico que todo visitante debería ver, en la capital gallega, son los siguientes:

 

La Catedral de Santiago. Fue incluida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Alberga el sepulcro del Apostol Santiago, y fue construida en 1075 a 1211, sobre la iglesia que en el 997 Almanzor (traducido del árabe y que significa ‘El Victorioso de Allah’) destruyó. De obligada visita para todo turista que se precie.

La Alameda. Es un bonito y enorme parque, donde a poco que haga buen tiempo, la gente se tumba en el césped a leer un libro o realiza actividades deportivas, ya que el clima en Galicia es muy húmedo y aprovechan hasta el último rayo de sol para realizar sus actividades de ocio al aire libre.

La Plaza del Obradoiro. Una de las más bonitas de España, sin duda. Es el lugar donde finalizan el trayecto los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Dicha plaza está  en el centro de cuatro emblemáticos edificios, todos ellos de distinto tipo de arquitectura, ya que entre ellos hay hasta 700 años de diferencia. Los edificios que cierran la plaza son: La Catedral, Un Parador Nacional, el colegio San Xerome, donde tiene la sede el rectorado de la universidad y el Palacio Raxoi, sede del ayuntamiento de Santiago.

Museo Do Pobo Galego. Anteriormente fue el convento de Santo Domingo de Bonaval, el cual data del siglo XIII y reconstruido en estilo barroco en los siglos XVII y XVIII. Dicho museo trata sobre la cultura gallega, el nombre traducido significa ‘Museo del Pueblo Gallego’.

Hostal de los Reyes Católicos. De comienzos del siglo XVI (1501), hoy reconvertido en Parador Nacional y anteriormente fue un hospital de peregrinos.

Pazo de Raxoi. Palacio de Rajoy, del siglo XVIII, sede del ayuntamiento de la ciudad. De estilo neoclásico, se construyó entre 1767 y 1787, siendo su arquitecto el francés Charles Lemaur. En principio serviría de seminario de confesores y residencia de los niños del coro de la catedral, pero también como cárcel civil y eclesiástica.

Catedral de Santiago

Santiago de Compostela es una ciudad para visitar con calma, tiene el casco antiguo más grande de toda Galicia y una gran cantidad de construcciones impresionantes, las cuales dejan al visitante alucinado. Además, existen multitud de museos, una decena de galerías de arte y unos bonitos parques por los que perderse paseando. En un año ‘normal’, Santiago de Compostela es visitada por tres millones y medio de turistas, doblándose la cifra en un año Jacobeo / Xacobeo, hasta llegar a los 7 millones de turistas.

 

EL CLIMA

El clima en Santiago de Compostela es oceánico húmedo, con nada menos que 130 días de lluvia, los cuales dejan 1250 mm. de precipitaciones a lo largo del año. La temperatura media -anual- es de 13ºC, siendo de junio a septiembre los más calurosos, oscilando entre los 16ºC y 19ºC. No hace demasiado frío, si acaso de noviembre a marzo al no llegar el termómetro a los 10ºC se nota más, pero tampoco bajan de los 8ºC de media.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.