Descubre Guatemala

 

La República de Guatemala o como la conocen los pueblos nativos Mesoamericanos (Nahuas, descendientes de los Aztecas) Quauhtlemallan, traducido literalmente significa ‘lugar de muchos árboles’, es un país ubicado en América Central, tiene de vecinos a México al norte y oeste, Belice al este, con el que comparte la Bahía de Amatique, en el Golfo de Honduras. Al sureste se encuentran El Salvador y la propia Honduras y en el suroeste baña Guatemala el Océano Pacífico.

Guatemala tiene alrededor de catorce millones de habitantes, cuyo idioma oficial es el español, pero hay otros ’23 idiomas co-oficiales’, idiomas nativos de los pueblos que conforman el país. La capital es La Ciudad de Guatemala, la cual tiene algo más de un millón de habitantes y entorno a los tres millones si sumamos su área metropolitana.

Turísticamente Guatemala no es muy conocido, lo que obviamente favorece que no estén saturados en temporada alta los lugares más bellos e impresionantes del país, que dicho sea de paseo, son unos cuantos.

Si tiene posibilidad, no debería dejar de visitar lo siguiente:

 

Tikal. Está situada en la región de Petén, es la ciudad más importante de la cultura Maya del periodo clásico. Tiene alrededor de 4.000 edificios y se estima que en el momento de máximo apogeo, allí vivían entre 120 y 150 mil habitantes. Los templos que hay en Tikal impresionan, entre los mejor conservados se encuentran: El Templo del Gran Jaguar, El Templo de la Serpiente Bicéfala, El Templo de las Máscaras o El Templo del Gran Sacerdote, entre otros.

Lago de Atitlán. Sito en el departamento de Sololá, lo encontraremos a unos mil seiscientos metros de altitud. Tiene una longitud de 18 kilómetros de largo, 12 metros de ancho y una profundidad mínima comprobada de 350 metros. Todos los que lo han visitado quedan fascinados y afirman que es el lago más bello que jamás han visto.

Sierra de los Cuchumatanes. Es una cordillera de unos 400 kilómetros de longitud que cruza de oeste a este el país. Es la mayor cordillera no volcánica de toda Centroamérica. Alguno de los picos de esa cordillera rozan los cuatro mil metros de altura. Si es amante de la naturaleza, disfrutará de lo lindo paseando por allí, no se arrepentirá.

Quiriguá. Está ubicado en el municipio de Los Amates. Es un centro arqueológico perteneciente a la cultura Maya, el cual está ocupado desde hace mil setecientos años. Ahí encontraremos varios lugares de interés, como son: La Plaza Central, La Acrópolis, un lugar de recreo donde se supone que jugaban a algún juego de pelota y El Centro Mayor, aunque este último está parcialmente enterrado.


 

La Región de Petén es la más interesante del país arqueológicamente hablando, ya que encontraremos restos de construcciones mayas (algunas bien conservadas) a lo largo y ancho de toda la región. Además, en su variada fauna encontraremos: Panteras Onca, Boa Constrictor, Tayassu Tajacu, Ateles y un largo etcétera.

La capital, Ciudad de Guatemala es un lugar de contrastes, donde el subdesarrollo está presente en buena parte de la ciudad. Turísticamente destaca su casco antiguo, los mercados de la ciudad y sus zonas de marcha nocturna es lo más destacado. No nos olvidamos de los ‘Chicken Bus’, los cuales son antiguos autobuses escolares comprados a EEUU. Son reliquias rodantes que te dejan en cualquier lugar de Guatemala, no se extrañe si suben pasajeros con grandes pollos, si en 2 butacas se sientan 4 personas y si el Bus llega varias horas tarde a su destino, suele ser habitual.

El clima en la meseta central de Guatemala es templado, con una temperatura media anual de 15ºC. En la costa atlántica, la temperatura media anual supera por unas décimas los 28ºC. En la zona norte las lluvias oscilan entre los 1.500 mm. y los 2.500 mm. en la capital del país.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of