Rapa Nui / Isla de Pascua

 

La Isla de Pascua o Rapa Nui, es la isla habitada más remota del mundo. Se encuentra ubicada a unos 3.800 kilómetros al oeste de la costa de América del Sur, ‘frente’ al puerto Chileno de Caldera. Rapa Nui está bajo soberanía chilena desde el año 1888. Desde no hace tanto y cada vez más, pese a la distancia de la isla con la costa chilena, Rapa Nui es uno de los destinos preferidos por aquellos que les apasiona la historia, ya que es todo un acontecimiento el contemplar los enormes Moai anclados al suelo, siendo éste un poderoso reclamo. La UNESCO declaró al Parque Nacional de Rapa Nui, como Patrimonio de La Humanidad en 1995.

Geográficamente, La Isla de Pascua surge de la unión de 3 volcanes, el más reciente tiene entre 10.000 y 12.000 años, los otros 2, uno tiene 2,5 millones de años y el otro 3 millones de años. Se estima que la Isla de Pascua comenzó a ser habitada en el siglo VI d.C. Para los occidentales, Rapa Nui fue descubierta por el Holandés Jacob Roggenberg en 1722, el cual creyó que era una tierra de gigantes, al confundir a los Moai con personas. Describe a sus habitantes como hombres amables y hermosas mujeres.

Las actividades predominantes en la Isla de Pascua son; El Turismo, La agricultura, Pesca y Ganadería. El idioma que se habla allí es el Rapa Nui y el Español, aunque los operadores turísticos también hablan francés, inglés y alemán. Con la moneda tampoco tendremos problemas, ya que admiten pesos chilenos, euros y dólares estadounidenses.


 

Hay que tener cuidado, pues no en todos los sitios admiten pago con tarjeta de crédito Visa o Mastercard y sólo hay 2 bancos, uno es el ‘BancoEstado’ que dispone de 2 cajeros automáticos que operan con cualquier banco de la red “RedBanc” de Chile y otro es el Banco Santander.

Rapa Nui se conocía en sus inicios por el nombre de “Te Pito o te Henua”, que traducido de la lengua vernácula significa:”Ombligo del mundo”, ya que le pusieron ese nombre al ser el centro espiritual de la Polinesia, por ello lo denominaron “el ombligo del mundo polinesio”. De entre todo, -además de los famosos Moa-i, llama poderosamente la atención  sus megalíticos centros político-religiosos. Hay más de 250 altares o Ahu y cerca de 1.000 Moai, los cuales representan los espíritus de los antepasados.

 

EL CLIMA

El clima de Rapa Nui es marítimo subtropical, siendo agosto el mes más frío, con una orquilla de temperatura media entre 14,7ºC y 17ºC. Por contra, el mes más cálido es febrero, teniendo entre 23,8ºC y 27ºC, siendo la temperatura media anual de 20,3ºC. Durante el año, las precipitaciones que caen llegan a 1125 mm. de media, siendo mayo el mes más lluvioso.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.