Viviendo el Pasado

 

La República Helénica o como se le conoce comúnmente, Grecia, es un país formado por unas seis mil islas, ubicado en el sureste de Europa y fronterizo con Turquía al este y África al sur, de la que le separa el mar Mediterráneo y en el norte tiene de vecinos a Albania, Macedonia y Bulgaria. Su población es de poco más de once millones de habitantes, teniendo como idioma oficial el griego.

A la antigua Grecia se la considera ‘la cuna de la civilización occidental’, donde nació la primera democracia, la filosofía y donde nacieron los juegos olímpicos entre otras cosas. En la actualidad hay 17 lugares en Grecia considerados ‘Patrimonio de la Humanidad’, por la UNESCO.
Debido a la gran cantidad de lugares dignos de ser visitados, mostramos una lista con los más recomendables, son los siguientes:

 

El Partenón. Levantado entre los años 447 y 432 a.C. Es de estilo dórico, creada en mármol blanco y ordenada su construcción por Pericles, famoso político y orador griego. Sita en la acrópolis, está consagrado a la Diosa Atenea, es uno de los símbolos de Grecia e indudablemente  se encuentra entre los más importantes de la antigua civilización griega. De imprescindible visita.

La Acrópolis de Atenas. Tenía una doble función; por un lado servir como lugar de culto y por otro servir como defensa ante posibles ataques enemigos, ya que estaba construida sobre una cima, a 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí se encuentra el Partenón, El Teatro de Dionisio y otras edificaciones y estatuas de gran interés.

El Palacio Knossos. Se encuentra situado en la isla de Creta. Pertenece a la civilización pre-helénica ‘Minoica’, la cual existió entre los años 3.000 y 1.400 a.C. El Palacio tiene 17.000 metros cuadrados y 1.500 habitaciones. Era la residencia del Rey Minos, donde según cuenta la historia / leyenda, se construyó un laberinto diseñado por Dédalo para encerrar al Minotauro, el cual tenía cabeza de toro y el resto era cuerpo humano. Allí se llevaban a sacrificar hombres y mujeres que servían de comida al Minotauro, hasta que Teseo se ofreció voluntario para ser la ofrenda -comida- y así acabó con él.

Isla de Santorini. Está ubicada a unos 200 kilómetros al sureste de la Grecia continental. De espectacular belleza y noches animadas, la isla es lo que quedó de la explosión volcánica del año 1628 a.C.

Mikonos. No hace tanto un lugar donde la Jet-Set iba a dejarse ver. Sus excelentes playas y como no, sus animadas noches la han hecho más famosa si cabe. Además, para los amantes de la arqueología, muy cerca de Mikonos está la isla de Delos, donde según la mitología, Zeus fijó la isla, ya que esta era flotante. Es el lugar donde nacieron Artemisa y Apolo, hijos mellizos de Zeus.

Monasterios de Meteora. Son unos monasterios edificados en unas montañas con forma cilíndrica a una altura de 600 metros. Son Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Hay una página dedicada a ellos en este mismo portal.


 

Atenas es la capital de Grecia, sus ochocientos mil habitantes viven en una ciudad de contrastes. Por un lado, está la Atenas moderna, la que en 2004 se mostró al Mundo en los Juegos Olímpicos y por otra parte tenemos a la Atenas clásica, llena de lugares plagados de historia. Alguno de los lugares más interesantes de la capital ateniense son los siguientes:

 

Anafiotika. Es un barrio situado a los pies de la Acrópolis. Son casas del siglo XIX más bien humildes, edificadas en la ladera y obviamente con estrellas y fuertes pendientes.

Plaza Sintagma. Allí se encuentra la ‘Tumba al soldado desconocido’ y El Parlamento. La Guardia Nacional patrulla la plaza con su uniforme de gala, falda escocesa y zuecos.

Otros muchos lugares. La Acrópolis, El Templo de Zeus, Monumento a Lisícrates, así como varis templos más, distintos museos, ruinas de lo que en su momento fue, y un largo etcétera. Grecia es el destino turístico cultural por excelencia.

 

El clima es Mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos templados y húmedos. En el oeste del país, el clima es mayormente alpino. La parte noreste de Grecia disfruta de un clima templado.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of