La India te abraza

 

La República de la India (nombre oficial) es un inmenso país ubicado en Asia del Sur. Por población es el segundo, con mil ciento setenta millones de habitantes, y por extensión es el séptimo. La capital es Nueva Delhi, la cual tiene algo más de catorce millones de habitantes. El país tiene 23 idiomas oficiales, entre ellos se encuentran el Indi, Inglés y Urdu.

La India es un país tan grande y con más de 1.160 millones de personas, que evidentemente encontraremos de todo, desde el lujo más extremo a la pobreza más profunda. Hay que tener en cuenta, que conviven 40 millones de millonarios, con tal cantidad de millones de personas una buena parte de ellos sufren enfermedades de países tercermundistas, pandemias, pobreza extrema y malnutrición.

Da cosa ver en los mercados a las vacas (que allí son sagradas) comiendo de donde quieren y pisando comida al moverse, mientras que en la calle de al lado, adultos y niños con claros síntomas de desnutrición pasan hambre. Turísticamente no defrauda, Templos, Playas paradisíacas, deportes acuáticos, turismo cultural, etc, encontrará sin apenas esfuerzo.

Turísticamente La India es un país que tiene mucho que ofrecer, basta con reservar con antelación el viaje y así podremos disfrutar de algunos de los múltiples lugares que no deberíamos dejar de visitar, entre los que se encuentran:

 

Taj Mahal. Data del primer tercio del siglo XVII. Se encuentra situado en la ciudad de Agra, dentro del Estado de Uttar Pradesh. Lo ordenó construir el emperador musulmán Shah Jahan (de la dinastía Mongol) en honor a una de sus esposas preferidas, Mumtaz Mahal, la cual falleció al dar a luz a su decimocuarto hijo.

Desierto de Thar. Con una extensión de 800×500 (kilómetros, largo por ancho) se encuentra situado en la región de Rajastán, al noroeste de La India. En verano es fácil superar los 50ºC, que unido a la escasísima vegetación y a la prácticamente nula precipitación de lluvia (excepto en la época monzónica, julio y agosto), hace insufrible un paseo más largo de lo deseable. El desierto es fronterizo al oeste con Pakistán y en los estados de los alrededores existen un par de reservas nacionales de tigres.

Bombay. Es la ciudad más poblada de La India con 20 millones y medio de habitantes sumando su área metropolitana. Lugar de contrastes, podemos encontrar varias construcciones Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, edificios modernos y espectaculares, conviviendo con la pobreza más absoluta a unas pocas calles de ahí. Si va a visitar Bombay, tenga en cuenta que los meses con menos horas de sol son julio y agosto con apenas 150 horas entre los dos meses. La temperatura media es de 27ºC con una variación muy ligera a lo largo del año.

Hampi. Incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986. Hampi significa traducido literalmente:’Ciudad de la Victoria’, fue capital del Imperio Vijayanagara desde el primer tercio del siglo XIV, hasta pasado mediados del siglo XVI. Destacan sus enormes y espectaculares templos.

Goa. Es un minúsculo Estado de la India, lo que no es un impedimento para que la Unesco incluyese en su lista de Patrimonio de la Humanidad, a sus iglesias y conventos en 1986. Por otra parte, sus playas de arena blanca es visitada cada vez por un mayor número de turistas, los cuales disfrutan de todo tipo de deportes acuáticos o simplemente de los bellos paisajes. Realmente vale la pena acercarse a Goa, la cual dista de Bombay 400 kilómetros.

Khajuraho. Ciudad que ronda los cuarenta mil habitantes. Está situada en el estado de Madhya Pradesh, en pleno centro de La India. Destaca sobremanera sus templos ‘felatios hinduistas’, con decoración en la fachada de sexo explícito, incluidas figuras representando zoofilia, orgías, seres con cuerpo de hombre y cabeza de animal, etc. Se queda uno con la boca abierta de impresión, al contemplar dichas esculturas. Estuvieron distraídos un siglo entero construyendo dichas edificaciones, que por cierto, datan de entre los años 950 y 1050 y son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En lo referente a la salud, no es obligada la ‘vacuna’ contra el paludismo pero sí recomendable en la medida de lo posible, y más en temporada monzónica o lugares que estén a menos de 2.000 metros de altura. Se recuerda que no hay una vacuna 100% efectiva contra la malaria, pero sí que existen medicamentos antipalúdicos, spray anti-mosquitos (que son los que transmiten la enfermedad y que se alimentan / pican por la noche) , dormir con mosquitera, etc.

El clima en La India es muy diverso, debido al enorme tamaño del país. Por lo general es húmedo con veranos secos, excepto en el noroeste que es árido / desértico y un ‘corredor’ de un 10% de anchura del país, que va desde el centro al sur en vertical, y tiene clima árido. Las zonas húmedas de La India, en verano son muy secas y calurosas.

Si ponemos en una balanza los pros y los contra del viaje a La India, llegaremos a la conclusión que merece la pena hacer un viaje tan largo. La India, con sus virtudes y sus miserias es siempre un destino recomendable, no se arrepentirá si decide ir, aunque eso sí, consulte a su médico antes.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.