Viviendo la Ruta Maya

 

Los amantes de los viajes culturales, no deben dejar de visitar la conocida como ‘Ruta Maya’, que abarca los países de México, Guatemala y Belice. Durante el tiempo que pasemos por esos países, debemos tener muy claro que la moneda local se puede devaluar de un día para otro, así que mejor si llevamos dólares estadounidenses. Con el idioma español podrá moverse tranquilamente por todos los lugares, excepto Belice, que allí el idioma oficial es el inglés.

La temperatura en verano suele pasar de 30º C, siendo el clima muy húmedo. La época de lluvias es de mayo a octubre y el mejor momento para visitar la zona es de octubre a marzo, evitando así las lluvias y la gran afluencia de turistas que acuden en los meses centrales del año.

Antes de viajar consulte con su médico, pero se recomienda encarecidamente vacunarse de; Tifus, Hepatitis A y La Polio. No beba agua del grifo, ni coma nada que no haya sido cocinado previamente, aunque eso es lo que previsiblemente le recomendará su doctor.

Los Mayas eran una civilización avanzada muchos siglos antes antes de la llegada de los aztecas. Construyeron sus palacios, templos de piedra y enormes ciudades sin la ayuda de la rueda, el uso de animales o herramientas metálicas. Durante su apogeo, los mayas crearon un lenguaje jeroglífico, que aún hoy en día no se ha descifrado por completo. Visitar los cerca de 2.500 kms de ruta maya lleva su tiempo. Hay viajes en bus y 4×4 de 2 o 3 semanas de duración, nos acercará a lo más notable de la civilización Maya.

La mejor forma de comenzar, es visitar la ciudad de Mérida, en la península del Yucatán. A unos 90 kms nos encontraremos con la ciudad de pisté, una pequeña localidad cercana a lo que nos interesa, la ciudad maya más famosa y visitada:’Chichén Itzá’, que dicho sea de paso, no es como cualquier otro lugar maya, todo Chichén Itzá está influenciado por los guerreros Toltecos, quienes ocuparon la ciudad en el siglo X. Da miedo ver la precisión con la que está construida la enorme pirámide. Durante el equinoccio de primavera y otoño, el juego de sombras que se produce, hace que las 4 cabezas de piedra de las serpientes que hay en el templo, parezca como si tomasen vida y 4 gigantes serpientes descendiesen los 365 escalones.

A unos 75 kms de al sur de Mérida, podremos visitar las Ruinas de Uxmal, las cuales datan de los siglos VII al X. También en Yucatán, tenemos la ciudad de Tulum, que aunque no sea muy grande, pero la ubicación -en la costa- hace de ella una visita imprescindible. Belice, Palenque y un montón de lugares más, son de obligada visita, aunque claro, no podemos ver todo lo que fue el Imperio Maya, ya que nos llevaría bastantes meses, por no decir algunos años.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of