Viaje a Ecuador

 

La República de Ecuador, es un país que se encuentra situado en América del Sur y cuyo vecino fronterizo del norte es Colombia y el del sur y este Perú, el oeste de Ecuador lo baña el océano Pacífico. También posee las Islas Galápago, las cuales están a casi 1000 kilómetros de la costa ecuatoriana.

La población total de Ecuador ronda los once millones y cuarto de habitantes, los cuales viven en un país cuya superficie es la mitad de España aproximadamente. El idioma oficial es el Español, teniendo al ‘shuar’ y ‘kichwa’ como idiomas oficiales interculturales. Otros idiomas remotos (tradicionales, ancestrales) son oficiales en las zonas donde habitan los indígenas.

Ecuador está ubicado sobre la línea del ecuador, tiene parte de su territorio en ambos hemisferios. Las ciudades más importantes por número de habitantes son las siguientes:

 

LUGARES RECOMENDADOS

    Quito, es la capital del país, cuenta con 2.200.000 habitantes. Fue la primera ciudad junto a la polaca de Cracovia, en estrenar la lista de ciudades ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO, concretamente lo es desde 1978.

    Guayaquil, pasa por ser la ciudad más poblada. Tiene dos millones y medio de habitantes y es el puerto de Ecuador, ya que el 70% de las importaciones y exportaciones del país se hacen desde esta ciudad.

    Cuenca, es la tercera ciudad más habitada con 350.000 habitantes. Al ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como imaginarán, tiene mucho que ofrecer.

    Portoviejo, otra de las localidades que sobre pasa el cuarto de millón de habitantes. Dicha ciudad fue fundada por el capitán Francisco Pacheco en el año 1535. Nuevamente, es altamente recomendable su visita, especialmente si le gusta la historia.

    Islas Galápagos, oficialmente denominadas ‘Archipiélago de Colón’, la conforman 13 grandes islas volcánicas y 6 de menor tamaño. De espectaculares paisajes, se encuentran situadas a casi mil km. de las costas de Ecuador.

    El Centro del Planeta, sito en San Antonio de Pichincha, a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Quito. Es el punto exacto donde la latitud es 0-0′-0″, el centro del globo terráqueo.

    La Cuidad de Quito, es la Capital del País. Está rodeada por cuatro volcanes. El centro histórico de la ciudad combina edificios de estilo colonial, con otros modernos y donde los turistas se quedan alucinados mirando la belleza de los mismos. De interesante cultura, historia y vida nocturna, debemos tener en cuenta que está ubicada a 2.821 metros de altura, con todo lo que ello conlleva.

    Ruta del Sol. Recorre la costa ecuatoriana durante 750 kilómetros. La ruta comienza en Mataje, en la provincia de Esmeraldas, muy cerca de la frontera con Colombia, al noroeste y termina en Salinas, en la provincia de Santa Elena.

    El Parque Nacional Cotopaxi, donde habitan; lobos, osos, pumas, caballos salvajes, venados, etc… además, tiene lagunas naturales, senderos, refugio para montañistas e incluso ruinas de la ciudadela de la etnia de los Puruháes. Si es amante de la naturaleza, no debe dejar de visitar este lugar.

    El Mercado de Zumbahua. Está a algo más de 4 horas de la capital del país, Quito. Es un pueblo pequeñito, de unos 2.000 habitantes, los cuales viven en casas rudimentarias al pie de los Andes. Las mujeres transportan la mercancía sobre su cabeza. Llevan unos coloridos y bonitos vestidos tradicionales y el ambiente es muy sano y animado. Puede comprar por unos 25 euros una llama adulta, y en general los precios son realmente bajos.

 

La geografía de Ecuador es muy diversa, dando pie a una variada flora y fauna, aparte de bellos paisajes. Dentro de Ecuador nos encontraremos con importantes ciudades ecuatorianas situadas en la costa, en la que Guayaquil es su máximo exponente. La parte ecuatoriana de Los Andes nos muestra picos de respetable altura (entre 4000 y más de 6000m de altura), entre ellos hay varios volcanes, algunos como el Chimborazo (6.310 msnm) todavía sigue activo. Como curiosidad, el Chimborazo es la montaña que está más alejada del centro de la Tierra. Al este de Ecuador tenemos una parte de la Selva Amazónica, de clima caluroso y húmedo.

Ecuador es un país donde la naturaleza regala a la vista unos paisajes de ensueño. Sus gentes son amables y humildes, donde la pobreza te mira a los ojos y la falta de infraestructuras de recogida de basuras, luz, teléfono y en general, servicios básicos brillan por su ausencia, exceptuando a las ciudades medianas-grandes.

Existen una docena de Parques Nacionales, entre los que destaca el ‘Parque Nacional Yasuní’,ya que el mencionado Parque Nacional y sus alrededores es considerada la zona más biodiversa del planeta.

Respecto al tema de la salud, ha de vacunarse contra el Paludismo en la medida de lo posible, claro está (mosquiteras, spray antimosquitos, antipalúdicos, etc.) si va a estar por debajo de los 1.500m de altura. Las ciudades de Quito y Guayaquil no tiene riesgo. Se recomienda encarecidamente el vacunarse contra la fiebre amarilla. Todo aquel que va a Ecuador de visita repite, pues queda maravillado de lo que ha visto, y espera poder contemplar lo que se dejó por ver.

 

EL CLIMA

El clima en Ecuador varía bastante de una zona a otra. En la costa (oeste) y al este del país, la temperatura oscila entre los 20ºC y los 33ºC. En la sierra las temperaturas mínimas y máximas de media anual son respectivamente de 8ºC y 26ºC.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.