Viaje a Colonia, Alemania

 

La ciudad de Colonia, Köln en alemán, está situada a orillas del río Rhin, al sur de Leverkusen, en el centro-oeste del país, a poco más de un centenar de kilómetros de la localidad de Maastricht, perteneciente a los países bajos. Su población es de un millón de habitantes y es tras; Berlín, Hamburgo y Munich la cuarta ciudad de Alemania en población.

Lo que más llama la atención de la ciudad, es su impresionante iglesia gótica, la cual empezó a construirse en el siglo XIII y se terminó en 1880, tras un largo periodo de estar las obras paradas. Se lo tomaron con calma, de eso no hay duda, porque aunque es brutal la catedral, tampoco es cuestión de tardar dos tercios de un milenio en levantarla.

Para acceder a la Catedral o Kölner Dom, no deberemos pagar nada, a no ser que queramos subir a la torre Südtum -torre sur- y cuyo precio es inferior a 5 euros, pero realmente merece la pena realizar el pequeño desembolso. Ojo, que para llegar a lo alto de la torre hay que salvar 500 escalones, cuyo tiempo suele ser de unos 15 minutos de subida y otros tantos de bajada, aunque eso sí, las bonitas vistas de la ciudad suelen hacernos olvidar el esfuerzo físico realizado. El horario para visitar la Catedral es de 6 de la mañana, a 19:30h todos los días de la semana.

Otros atractivos turísticos de la ciudad germana son los siguientes:

 

    Catedral de Colonia. La mayor de toda Alemania, realmente es una obra que impresiona por su grandeza,  majestuosidad y presencia. De visita obligada si está usted en la ciudad o en ciudades cercanas, independientemente si se es creyente, como si no.

    Iglesias Románicas. La docena de iglesias que hay en la ciudad de entre los siglos V al XIII en un museo inmenso. La mayoría están en el centro.

    Carnavales. En Waltraf Platz, el tercero más importante tras el brasileiro de Río de Janeiro y el italiano de Venezia.

    Gürzenich. Son las puertas de la ciudad, datan de los siglos XIII al XV.

    EL-DE Haus. En su momento fue nada menos que el cuartel general de la GESTAPO, o lo que es lo mismo, la policía secreta fundada en abril de 1933 hasta mayo de 1945 durante el nazismo. Estaba totalmente subordinada a las SS o escuadrillas de defensa si traducimos su significado del alemán. Dicho edificio ha sido reconvertido en museo sobre el nazismo.

    Kölnarena. Es el mayor pabellón multiusos de Alemania. De curioso diseño, desde el exterior y pasando por encima del techo cruza hasta el otro extremo  una viga de forma ovalada, que vista la estampa desde la calle, parece que dicho pabellón tenga un asa, al estilo de las cestas de los supermercados.

    Museo del Chocolate. A orillas del Rhin, está dentro del top tep de museos visitados en Alemania. Recibe unos 600.000 visitantes anuales, los cuales contemplan desde el origen del chocolate desde los Olmecas, hasta los Aztecas, pasando por los Mayas y hasta nuestros días, mostrando las técnicas de fabricación.

    Museo Ludwig. Cerca de la catedral. Es uno de los más importantes de Alemania, encontraremos especialmente ‘Surrealismo’,  ‘Arte Abstracto’ y ‘Pop-Art’, que dicho sea de paso, es la colección más extensa  de ese estilo fuera de los Estados Unidos. Dispone también de una relevante colección de pinturas de Pablo Picasso, no sólo de Alemania, sino de toda Europa.


 

En Colonia -Köln-, la gente es muy amable y abierta, lejos del estereotipo de Alemán serio y soso. Comer no resulta caro y la cerveza en muchos bares / restaurantes cuesta menos que una botella de agua.

Para los amantes de la fiesta, los alrededores de la estación Köln Sud está todos los días plagado de gente pasándolo de fábula, lleno de chicas polacas y húngaras con ganas de marcha y repleto de bares de ambiente -homosexual-.

 

EL CLIMA

El clima en Colonia es templado, con una temperatura media máxima anual de 14.5ºC, siendo los meses centrales los únicos en los que se pasa de los 20ºC de media. La temperatura mínima anual de media es de apenas 5.5ºC, nuevamente los meses de junio, julio y agosto son los menos fríos, los únicos que pasan de los 10ºC. Respecto a las precipitaciones, caen 800mm al año, prácticamente todos los meses llueve más o menos lo mismo, aunque en verano y diciembre es cuando más cae.

En resumen, el viaje a Colonia no le defraudará por multitud de razones. Es una ciudad grande, pero sin llegar a agobiar, con una catedral para quitar el hipo, tiene monumentos y museos para todos los gustos, unos restaurantes donde no son excesivamente caros y se come muy bien, una vida nocturna que para sí la quisieran otros y en general, una ciudad con encanto.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of