Costa Rica, Fauna, Naturaleza, Diversión

 

Costa Rica es un país sito en el corazón de América Central, tiene de vecinos a Panamá al sudeste, a la República de Nicaragua al norte y está bañado por el mar Caribe. Su población es de cuatro millones seiscientos mil habitantes, siendo San José la capital del país. El idioma oficial es el español.

Es un destino ideal para disfrutar a tope de todo lo que ofrece, que no es poco, ya que destaca por su amabilidad, gastronomía, paisajes, historia, cultura y un largo etcétera. Ir a Costa Rica de turismo y ocio es apostar sobre seguro, de eso no cabe duda alguna, por ejemplo, le recomendamos tan sólo una pequeña pincelada de lo que se encontrará en caso de visitar dicho país:

 

Parque Nacional Isla del Coco. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra a 530 km. de la costa de Costa Rica. En la isla hay más de 230 especies de plantas, 360 de insectos, 85 de aves, 200 de peces… en definitiva, ha pasado de en su momento ser un refugio de piratas en los siglos XVII y XVIII, a ser un laboratorio sobre la evolución de las especies.

Área de Conservación de Guanacaste. Desde 1999 forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo conforman los parques nacionales de; Santa Rosa, Rincón de la Vega y Guanacaste, así como los refugios de vida de Silvestre Iguanita y Bahía Junquillal. Ocupa nada menos que 163.000 hectáreas ininterrunpidas de área silvestre protegida. El Biodesarrollo y Ecoturismo, así como el cuidado y respeto por la naturaleza son el corazón del A.C.G.

Volcán Arenal. Situado entre las provincias de Guanacaste y Alajuela. Es un lugar muy visitado por los turistas que visitan Costa Rica. Está a unos 90 km. al noroeste de San José, tiene un diseño en forma de cono casi perfecto. Apenas cuenta con 7.500 años, siendo el volcán más joven de Costa Rica. Se le considera extinto, aunque la última vez que entró en erupción fue en 1968, arrojando lava, ceniza y rocas hasta a una distancia de 1 km. con una velocidad máxima de hasta 600 metros por segundo. Frente al volcán y aprovechando el precioso paisaje, hay un observatorio con unas sillas donde tomar algo mientras nos recreamos la vista.

PILA [Parque Nacional La Amistad]. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983. Su superficie abarca algo más de 560 mil hectáreas, el 34% (algo más de 193 mil hectáreas) están en Costa Rica, el resto en Panamá. La parte costarricense es de muy difícil acceso y casi está inexplorada, todo lo contrario que ocurre en la parte panameña. PILA está ubicado en la cordillera de Talamanca, es una selva tropical con temporada de fuertes lluvias y temperatura media muy elevada. De los cientos de especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios, destacan; los monos aulladores, jaguar, pizotes, capuchinos, pumas, perezoso de tres dedos y un largo etcétera.

Río Celeste. Enclavado en un paraje espectacular como lo es un bosque nuboso con cientos de especies vegetales y animales, dicho río cambia de color de celeste a turquesa. Es visitado anualmente por decenas de miles de turistas. Destacan sus aguas termales, la catarata y las vistas al volcán Tenorio, el cual está ubicado dentro del Parque Natural del mismo nombre. Los amantes del tubing están de suerte, podrán recorrer el río sentado o tumbado dentro de un flotador redondo enorme. ¿Quién da más?

Fauna de Costa Rica

Costa Rica, aparte de sus impresionantes parques nacionales, sus numerosas y hermosas a la par que variadas playas, sus volcanes, etcétera, como país turístico cubre las expectativas del más exigente. El ECOTURISMO es muy demandado por los turistas en los últimos tiempos, y se espera que la tendencia sea a estabilizarse o seguir creciendo en este sentido. Se entiende por ecoturismo, el ser respetuoso con el medio ambiente, apreciando, protegiendo y preservando la naturaleza, sin que ello sea impedimento alguno para disfrutar de la misma.

San José es la capital de país, tiene 400 mil habitantes, cerca de tres millones si sumamos su área metropolitana. La ciudad tiene unos cuantos teatros, entre los que destacan; El Teatro Nacional y El Popular Melico Salazar. La oferta cultural se amplía si sumamos los museos existentes, el Museo de Oro, Museo de Jade o el de Arte Contemporáneo, son algunos de los más conocidos.

La ciudad tiene una gran cantidad de zonas verdes y parques, siendo ‘el pulmón de San José’ el parque metropolitano ‘La Sabana’, con una extensión de 72 hectáreas, posee varias zonas recreativas, deportivas y culturales. Dentro del parque hay un gran lago, cientos de árboles variados e incluso un ‘canopy’ que atraviesa todo el parque. El ‘canopy’ es un cable de acero, por el cual se deslizan los que no sufren de vértigo. También es conocido como ‘tirolesa’ o ‘Tirolina’ y lo utilizan mucho en los ejércitos.

Otras zonas de interés en San José son: El edificio de Correos, La Casa Amarilla, el Zoo, La Catedral, La Biblioteca Nacional, El Barrio Amón o La Iglesia de La Merced.

El clima es muy agradable en la meseta central, donde vive el 60% de la población total del país. Está rodeada de montañas y volcanes. La zona es muy fértil debido a la gran cantidad de recursos hídricos de los que dispone. La costa caribeña está acompañada en gran parte por selvas tropicales.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.