Qué hacer en Finlandia

 

La República de Finlandia es un país nórdico perteneciente a la Unión Europea, tiene una población de unos cinco millones y medio de habitantes y su capital es Helsinki. Limita al este con Rusia, al oeste con Suecia y al norte con Noruega. En el sur-suroeste está bañada por el mar Báltico.

En los últimos años, Finlandia ha pasado de ser un país turísticamente olvidado, a convertirse en uno de los destinos del norte de Europa a tener en cuenta. Gran parte de culpa la tienen sus bellos paisajes, la naturaleza y que está todavía poco masificado, pudiendo ir en temporada alta sin que ello suponga un agobio.

Los principales lugares turísticos son:

 

Laponia. La parte finesa tiene doscientos mil habitantes, su capital es Rovaniemi, está ubicada en el círculo porlar ártico, siendo famosa por ser donde se encuentra la casa de Papá Noel. La historia de Papá Noel viene de San Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV nacido en el seno de una familia adinerada. Era piadoso y generoso con los necesitados. Uno de los milagros que se le atribuyen es que ayudaba a las chicas casaderas a buscar marido. Una vez se ayudó a varias chicas que no podían pagar la cantidad para casarse, con lo que él sin que nadie se enterase, se subió al tejado de las casas y dejó caer unas monedas de oro por la chimenea, coincidiendo que cayeron dentro de unas medias de lana que ellas habían dejado a secar.

En el primer cuarto del siglo XVII los inmigrantes holandeses que fundaron ‘La Nueva Ámsterdam’ (hoy conocida como Nueva York), se llevaron consigo sus tradiciones y patrón, SinterKlaas. A principios del siglo XIX un periodista tradujo el nombre a la pronunciación anglosajona y para 1825 un dibujante alemán se lo imaginó gordo y barbudo, llegando esa imagen hasta nuestros días.

Turku. Es la ciudad más antigua de Finlandia. Existe documentación del primer tercio del siglo XIII. Destaca su casco antiguo, su castillo, museo y el jardín botánico entre otros. Tiene 190 mil habitantes aproximadamente, es una ciudad muy limpia y acogedora, el mayor problema quizá sea el frío, ya que la temperatura media anual es de 5,5ºC.

Porvoo. Es una ciudad costera del sur de Finlandia. Llama la atención que en su casco antiguo las casas son de madera en su gran mayoría y están ubicadas a la orilla del río. Si visita la ciudad en invierno, podrá andar sobre las aguas congeladas del río, lo cual aumenta todavía más el encanto de ésta localidad.

La capital, Helsinki, tiene seiscientos mil habitantes, cifra que aumenta hasta el millón si se suma su área de influencia. La ciudad se encuentra situada al sur del país, la baña el golfo de Finlandia. Dentro de la ciudad se esconden algunos lugares muy interesantes para visitar, algunos de ellos son los siguientes:

 

La Catedral de Helsinki. Es una iglesia evangélica luterana, creada en honor al Zar ruso Nicolás I, ya que ‘El Gran Ducado de Finlandia’ era parte de Rusia. La catedral exteriormente es de color blanco con las cúpulas verde claro. El interior es sobrio y elegante, quizá comparada con otras construcciones similares alrededor del mundo, ésta no está recargada apenas, más bien lo contrario. De estilo neoclásico, se finalizó en el año 1852.

Museo Nacional de Finlandia. No muy saturado de turistas. Está en la calle Mannerheimtie, en pleno centro de la ciudad, que dicho sea de paso, en esa calle hay multitud de puntos de interés, museos e incluso el centro comercial Stockman, una especie de El Corte Inglés finés.

 

Finlandia es un destino especialmente indicado para los amantes de la naturaleza. Si se viaja en invierno verá postales navideñas a cada paso, ríos helados donde pasear, bosques nevados, casas de madera y un largo etcétera. Si no habla usted inglés, finés o incluso sueco, le va a resultar extremadamente difícil el comunicarse con ellos.

El clima debido a su situación geográfica, el invierno dura entre 110 días y 120 días, es la estación más larga, subiendo la cifra a 180 días si hablamos de Laponia. Las regiones del sur del país están cubiertas de nieve entre 3 y 4 meses,  las del norte algo más de 6 meses. Además, el frío llega a congelarle a más de uno las ideas, ya que durante el largo invierno se alcanzan temperaturas de -25ºC en el sur durante Enero y Febrero, aunque no se pueden quejar, ya que en el norte de Finlandia en esas mismas fechas hace -40ºC. En verano la temperatura media es de 15ºC en el sur, 20ºC en el norte, llegando incluso puntualmente a los 30ºC.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.