Corea, entre la tradición y modernidad

 

La República de Corea o más comúnmente conocida como Corea del Sur, es un país ubicado en asia oriental y cuyo único vecino es Corea del Norte, con el que formó un sólo país hasta 1945, convirtiéndose en una democracia el 16 de diciembre de 1987.

Tiene alrededor cincuenta millones de habitantes, los cuales se reparten en una superficie algo más del doble que Suiza. En Corea del Sur hasta 1987 vivían bajo un régimen similar a sus vecinos del norte, pero finalmente el pueblo se manifestó pidiendo elecciones libres y democráticas.

Hoy en día es un país moderno, pero conservando su historia y tradiciones, combinando en un perfecto equilibro un impresionante skyline en la capital, Seúl, a la vez que sigue manteniendo intactos multitud de palacios, fortalezas y los típicos templos de diseño asiático que todos hemos visto en películas sobre China, Japón o la propia Corea.

Turísticamente es un destino en auge, si es usted europeo, español o italiano preferentemente y quiere ir de discotecas en cualquier gran ciudad del país, entonces está de suerte, ya que están muy solicitados por las jóvenes y no tan jóvenes surcoreanas.

Las ciudades con mayor número de habitantes en Corea del Sur y por tanto, con mayor importancia en el país, son las siguientes: Seúl, es la capital, ronda los once millones de habitantes. Busán es la segunda ciudad del país, Inchón y Daegu. Algunos lugares de interés en Seúl son:

 

Palacio Gyeongbokgung. De nombre impronunciable, fue levantado en los últimos años del siglo XIV por el fundador de la Dinastía Joseon, Lee Seong-Gye. Tiene más de 6 siglos de historia y medio millón de  metros cuadrados, abarcando en su interior distintos pabellones. Puede realizar una ruta turística por todos los palacios y pabellones, previa reserva, si habla coreano, inglés, japonés o chino no tendrá problema. El precio por entrar a todos los palacios costaba en 2016 nada menos que 10.000 wones, al cambio vienen a ser menos de 8 euros y lo que es mejor, la entrada es válida durante un mes.

Palacio Presidencial Cheongwadae. También conocido como ‘La Casa Azul’ por su color exterior. Enclavado en un bello paraje, con edificios anexos y bonitos jardines cuidados. Tiene el típico diseño coreano.

Insa-Dong. Si le encanta ir de compras y perderse en enormes centros comerciales, éste es su sitio. La calle Insa-Dong está en el centro, rodeada de pequeñas callejuelas con encanto, donde encontraremos restaurantes, casas de té tradicional, galerías, etc.

Edificio 63 (Golden Tower). Es una especie de espejo dorado gigante, está situado junto al río Hangang, concretamente en 63-ro 50, Yeongdeungpo-gu. El rascacielos tiene una torre de observación, así como una amplia variedad de oferta de ocio para disfrutar, tales como: sauna, gimnasio, restaurantes, etc. Las guías turísticas están en inglés y japonés únicamente. La entrada no es barata, unos 12 euros para niños mayores de 3 años y ancianos, discapacitados un 30% de descuento del precio adulto, que cuesta unos 20 euros.

Myeong-dong. Es una de las calles principales para ir de compras. Lacoste, Ralph Laurent y Bulgari,  son algunas de las muchas firmas internacionales que tienen establecimiento allí. También encontraremos hoteles, teatros, cines y discotecas. Es un lugar muy conocido por los jóvenes. La población flotante de Myeong-dong es de 2 millones de personas. Es una de las zonas más caras del mundo.

Mercado Namdaemun. En el centro de la ciudad. Es un mercado al aire libre, donde se venden flores, material de construcción, ropa… de todo un poco.

 

Corea del Sur técnicamente sigue en guerra con su vecino del norte, por ello tiene un ejército de tres millones y medio de soldados y busques de guerra y aviones de combate modernos. La zona desmilitarizada de la península, es la frontera del mundo más vigilada. De vez en cuando en las grandes ciudades suenan las alarmas de ataque aéreo, no se preocupen, es un simulacro y esperemos que se quede sólo en eso.

Los coreanos, en general, son gente muy respetuosa y de fiar, e incluso en algunos momentos puede llegar a molestarnos el hecho de que sean tan educados y respetuosos. En Seúl la ciudad está plagada de McDonalds, el tráfico es insufrible, hay mucha polución y el metro está siempre a tope. Corea del Sur poco a poco se va conociendo más, llegan más turistas y se abre más al mundo, y aunque la población no coreana va en aumento, el 98% son coreanos étnicos.

 

EL CLIMA

El clima en Corea del Sur es continental húmedo y subtropical húmedo, viéndose afectado por el monzón de Asia oriental. La temperatura media [máxima] anual es de 16,5ºC, siendo de Mayo a Septiembre los meses más calurosos [entre 23ºC y 29.5ºC] , la mínima anual [de media] es de 7.8ºC, llegando el termómetro de -4ºC de Diciembre, a los -7ºC de Enero o los -5ºC de Febrero. Respecto de las precipitaciones, anualmente caen cerca de los 1.400 mm de lluvia, la mitad entre los meses de julio y agosto.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of