Descubriendo Indonesia

 

La República de Indonesia está compuesta por algo más de 17.500 islas, apenas un 34% (6.000 islas) están habitadas. El país se encuentra ubicado entre el sur de Asia y Australia. La población total es de 240 millones de habitantes (el cuarto país del mundo) viviendo 9 millones en la Capital de Indonesia, Yakarta.

Indonesia tiene dos partes muy diferenciadas. La primera es la parte musulmana y cuyo mayor exponente es la isla de Java, donde el 87% de toda Indonesia son musulmanes, tiene unos lugares dignos de ser visitados, pero es una zona más propensa a sufrir atentados, robos o violencia de cualquier tipo. Es una pena porque últimamente se ha radicalizado por motivos que no vienen al caso.

La otra versión de Indonesia es la hinduista, con unas islas llenas de paisajes espectaculares, playas de arena blanca y destinos como la propia Bali, donde la tranquilidad reina, la gente guapa pasea por las calles o ponen el cuerpo a tostar en sus bonitas platas.

Algunas de las islas más importantes de Indonesia son las siguientes:

 

Java. Es la isla más poblada del Mundo. Tiene 125 millones de habitantes. El origen de la isla es volcánico, buena prueba de ello son las casi 40 montañas que en su momento fueron volcanes activos y que en la actualidad de volcán sólo tienen la forma.

Sumatra. La sexta isla más grande del mundo. Su población supera los 45 millones de habitantes, teniendo a Medan con 2,5 millones de habitantes, como ciudad más poblada. En el oeste de la isla y cruzando de norte a sur, nos topamos con las montañas Barisan, las cuales, aparte de unos volcanes activos, nos regalan a la vista impresionantes paisajes. En la región de Lampung está el Parque Nacional ‘Bukit Barisan Selatan’ el cual ocupa una extensión de algo más de 350 mil hectáreas, enclavado en la cadena montañosa referida anteriormente. El 75% del parque es bosque tropical, y acoge a especies en peligro de extinción como el rinoceronte de Sumatra o los tigres. Ni que decir tiene que todo el parque está protegido contra actividades ilegales y forma parte de la WWF y la UNESCO lo ha incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Kalimantan. Es la parte Indonesia de Borneo. Prácticamente es un territorio virgen, con 200 tribus que viven en el interior de la isla y turísticamente desconocida. Si se decide a ir allí, es muy posible que sea de las primeras personas ajenas a sus tribus que pisa el lugar. Como ocurre con otros lugares, por lo general esas tribus no tienen comunicación entre ellas, ya que cada una tiene su ‘idioma’ propio.

 

Indonesia es un destino para disfrutar de sus selvas casi vírgenes, para darse un paseo por ellas y gozar de la naturaleza. Eso sí, el hotel que sea de calidad, no vaya a ser que por pagar algo menos se le amarguen las vacaciones, pues la suciedad, ratas, insectos y ruidos se dan cita en los antros de media-baja calidad.

Por último, en Yakarta viven 9 millones de personas. Es una ciudad calurosa, con un tráfico imposible, sucia, con apenas zonas verdes y con auténticas moles de rascacielos. Aparte de Yakarta, en Java destacan: Yogyakarta, la única provincia en Indonesia, que su forma de gobierno es un Sultanato. Los templos de Prambanan, situados en Java Central y dedicados al Dios Shivá También en Java Central está Borobudur, que pasa por ser un enorme templo Budista.

El clima en Indonesia es tropical. En las tierras bajas las precipitaciones anuales son de 1.800mm , y en las zonas montañosas (Java Occidental, Costa Oeste de Sumatra, Papúa, Célebes y Kalimantan) la cifra asciende a algo más de 6.000mm anuales de lluvia. Las temperaturas varían poco a lo largo del año, por ejemplo, en la Capital, Yakarta, la temperatura oscila entre los 25ºC y los 30ºC durante los 365 días del año.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.