Filipinas Espectacular

 

La República de Filipinas son un conjunto de 7.107 islas situadas al sur de Asia. Geográficamente su forma es similar a la de Italia, pero compuesta por islas. A medio camino entre Japón y Australia, teniendo una población que ronda los noventa millones de habitantes, sus idiomas oficiales son el Filipino o Tagalo y el inglés.

Hasta no mucho el español también era oficial y lo quitaron, pero últimamente suenan voces que piden que vuelva a ser oficial, y a buen seguro que lo será en poco tiempo o eso es lo que parece.

Si a usted le gusta la naturaleza, valles, montañas y demás, entonces deberá visitar Luzón y Mindanao. Si por contra lo que quiere es pasarlo bien por la noche en discotecas, entonces Manila, Cebú y Boracáy es a donde deberá dirigirse.

Cebú es una ciudad que ronda el millón de habitantes, tiene algunas cosas interesante de ver, como el templo Taoísta y como no, ir al mercado municipal subido en ese camión militar de la segunda guerra mundial, que ellos han adaptado y al que llaman Yipni.

Las ciudades más importantes por número de habitantes son las siguientes:

 

Quezon City. Es uno de los municipios que forman la región de ‘Gran Manila’, está situada en la isla de Luzón. Su población ronda los tres millones de habitantes, la cifra asciende hasta llegar a doce, si sumamos su área metropolitana.

Manila. Es la capital del país. Tiene un millón ochocientos mil habitantes y al igual que Quezon City, sumando su área de influencia, la cifra final es idéntica a la de la mencionada ciudad, ya que están en la misma región e isla.

Davao y Caloocan. Tienen aproximadamente un millón y medio cada una. Después, hay quince ciudades que pasan del medio millón de habitantes.


La inmensa mayoría de islas montañosas son de origen volcánico, aunque hay que decir que sólo quedan activos una veintena de volcanes en todo el país. La temperatura media anual es bastante alta, roza los 27 grados, aunque Filipinas sufre cada año en su zona norte tifones entre los meses de julio y octubre.

Turísticamente, Filipinas ha aumentado un 233% desde el año 2000 el número de turistas. Ha pasado de recibir novecientos mil, a los tres millones actuales. Los lugares que se recomienda visitar son entre otros:

 

Manila. Con algunas iglesias de estilo barroco y fortificaciones españolas. En la segunda guerra mundial la ciudad fue borrada del mapa, así que se ha reconstruido y ahora tiene unos barrios modernos, zonas comerciales y residenciales, todos ellos situados en la zona del puerto.

 

Playas de Palawan. ¡No tienen nada que ver con Star Wars eh!. La provincia de Palawan está situada en la región de Bisayas Occidentales, casi a tocar de Malasia. Sus playas son espectaculares, no se quedan atrás el Parque Marino del Arrecife de Tubbataha y el Parque Nacional de río subterráneo de Puerto Princesa, los cuales son Patrimonio de la Humanidad desde los años 1993 y 1999 respectivamente.

Colinas de Chocolate. Situadas en la región de Bisayas. Son algo más de 1200 montículos en forma de cono, repartidas en algo más de 50 kilómetros cuadrados. Dichos conos están cubiertos de hierba verde, la cual cambia de color en la temporada de sequía y se vuelve marrón, de ahí el nombre.

Campos de Arroz. Ubicados en las cordilleras filipinas. Tienen dos milenios de antigüedad y los encontraremos en la provincia de Lfugao. Son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995, aunque en 2001 lo declararon en peligro.

 

En resumen, Filipinas es un destino para los amantes de la naturaleza, de los buceadores y de los que busquen una buena playa donde tostar su cuerpo. Poco queda del legado cultural español, en todo caso habrá que visitar la región de Gran Manila, denominación que recibe Manila y un grupo de ciudades cercanas a las que se han unido a la capital y ahora son sólo una.

Cuide con la salud, debe vacunarse en la medida de lo posible contra el paludismo, si va a estar a menos de 600 metros de altura. Ya sabe, mosquiteras, spray anti-mosquitos, etc.

Es un país pobre, no muy limpio, con gente amable y comidas raras para lo que estamos acostumbrados en Europa. Deberá buscar restaurantes más al gusto europeo si quiere comer algo a lo que esté mínimamente acostumbrado.

El clima en Filipinas es Tropical Marítimo, o lo que es lo mismo, cálido y húmedo. La estación seca (cálida) va de marzo a mayo, la lluviosa de junio a noviembre, y la templada-seca de diciembre a febrero. Dependiendo de la estación del año, las temperaturas máximas oscilan entre los 21ºC y los 32ºC. ¡Buen viaje!.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of