Etiopía y su encanto

 

La República Democrática Federal de Etiopía se encuentra ubicada en el cuerno de África, siendo el tercer país con más población del continente, con algo más de setenta millones de habitantes. Es el único país africano que jamás ha sido colonizado durante la época de la repartición de África, en la década de 1880. Tan sólo ha estado ocupada por Italia durante 5 años en la primera mitad del siglo XX.

En cuanto a la religión, tras Armenia, Etiopía es el segundo país del mundo en adoptar el cristianismo. El idioma oficial es el amárico, hablado principalmente en el norte y centro del país. A continuación se enumeran de mayor a menor las principales ciudades etíopes:

 

Addis Abeba. Es la capital de Etiopía, tiene cuatro millones de habitantes. Fundada en 1886, está situada a 2.355 metros sobre el nivel del mar.

Dire Dawa. Seiscientas mil personas viven en ella. Está a algo más de 1.200 metros sobre el nivel del mar y fue fundada a principios del siglo XX, concretamente en el año 1902.

Adama. En la región de Oromía. Su población es de trescientos mil habitantes. Su último monarca, Haile Selassie I, rebautizó la ciudad durante todo el siglo XX por el bíblico de Nazaret, hasta que a principios del siglo XXI, se le volvió a cambiar el nombre por el actual, Adama / Oromo, aunque en poco, pero Nazaret se sigue utilizando.

Gondar. Supera por poco los doscientos mil habitantes. Está situada en la región de Amhara. Fue la antigua capital de Etiopía, dispone de varios lugares patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Etiopía

Para la inmensa mayoría, Etiopía no es un lugar conocido turísticamente, muchos sólo saben que por desgracia es un país extremadamente pobre, pero nadie acierta a dar algún motivo por el que visitar este país, bueno, para eso estamos, para recomendar los lugares más bellos de Etiopía. Aquí va una pequeña muestra:

 

Río OMO. Nace cerca del altiplano de Addis Abeba y desemboca prácticamente en la frontera con Kenya. Tiene 760 kilómetros de longitud. En el valle al que da nombre el río, se esconde un mundo totalmente distinto de lo que estamos acostumbrados. El tiempo parece que no avance en ese lugar, de clima con temperaturas extremas, habitan el lugar una decena de tribus, algunas de ellas nómadas.

El Arca de la Alianza. Según el Cristianismo, es donde se guardaron las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos, la vara de Aaron y el Maná que cayó del cielo. Se creía perdida, pero en 1989 un periodista británico dijo haberla encontrado en una iglesia de Etiopía. Tiempo después aparecieron pruebas arqueológicas que apoyan esta teoría y la propia iglesia Cristiana afirma que El Arca de La Alianza se trasladó en el año 650 a.C. secretamente. El arca está guardada en la Iglesia de Santa María de Sión, en Aksum.

Montañas de Etiopía. Por extrañeza que pueda causar, Etiopía es un país con una vegetación impresionante. Aparte, tiene varios picos superando los cuatro mil metros de altura, alguno roza los cinco mil metros.

Parque Nacional de Simén. Se encuentra ubicado en la región de Amhara. Tiene 16.500 hectáreas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, aunque en la actualidad está bastante mal conservado. La razón principal es porque lo utilizan para ganadería y agricultura.

 

Etiopía es un país muy pobre, lo que conlleva malas comunicaciones o carencia de las mismas, como puede ser la ausencia de asfalto en las carreteras, si exceptuamos las ciudades con un cierto número de habitantes. No olvide vacunarse contra la fiebre amarilla si va a viajar fuera de las zonas urbanas. Obligada la vacuna contra el paludismo por debajo de los 2000 metros de altura, a excepción de la capital, Addis Abeba.

El clima oscila bastante dependiendo de la región. En la meseta central hay montañas con picos entre los 1.800 y los 3.000 metros, con fuertes lluvias y tierra fértil. En cambio, la fosa central (comienza en el Valle del Rift) es uno de los lugares más áridos del planeta.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of