Viaje a Córdoba, España

 

Situada al pie de Sierra Morena y a orillas del río Guadalquivir, la ciudad de Córdoba forma parte de Andalucía -España-, siendo la tercera más poblada de dicha comunidad autónoma, tanto en extensión, como en población, teniendo según el censo de 2013, cerca de 330.000 habitantes.

Córdoba es una ciudad llena de historia, fue capital de la Hispana Ulterior con la república romana, capital de la provincia Bética con el Imperio Romano y Abderramán III proclamó el Estado musulmán Andalusí en el año 929, conocido como ‘Califato de Córdoba’. Como no podía ser de otra manera, no es difícil encontrar lugares de interés mientras paseamos por la localidad; museos, monumentos, parques y jardines, casas y palacios, iglesias, baños árabes, puertas y murallas, etcétera… sin olvidarnos de la gastronomía, ni del intenso calor veraniego.

De entre todo lo mencionado anteriormente, destaca:

 

    Alcázar de los Reyes Cristianos. Edificación militar del primer cuarto del siglo XIV, ordenado construir por Alfonso XI de Castilla. Durante sus estancias en Córdoba, los Reyes Católicos dirigieron durante 8 años el asedio al Reino de Granada. En una de sus dependencias [Torre del Homenaje], Cristóbal Colón solicitó fondos en 1486 para su viaje. El Alcázar fue un lugar donde se alojaban los distintos Reyes.

    Mezquita de Córdoba. Comenzó a construirse en el año 786, en el mismo lugar donde los visigodos construyeron anteriormente la Basílica de San Vicente Mártir. Conocida mundialmente, no puede uno dejar de visitar la ciudad. Sólo por la Mezquita-Catedral, es realmente impresionante, independientemente de que uno sea religioso o no.

    Museo de Bellas Artes. Inaugurado en 1862. Se pueden encontrar cuadros de pintores italianos del renacimiento, aunque por número, es mayor la cantidad de pinturas del siglo XIX y estilo barroco. Otros museos que hay en Córdoba son: Museo Taurino, Museo Julio Romero de Torres, Museo Diocesano, Museo Vivo de Al-Andalus y otros más peculiares, como el Museo de Aceite Carbonell, el Museo Hidráulico Molino de Martos o la Galería de la Tortura, con máquinas y todo tipo de accesorios y procedimientos de tortura. La colección privada consta de apartados de los siglos XIII hasta el XIX.


 

La ciudad de Córdoba es de esos lugares que a uno le encanta perderse y así descubrir cosas que no aparecen en ninguna guía… o en casi ninguna. Los meses clave son Abril y Mayo, ya que en esas fechas se acumulan las fiestas, comenzando por ‘Los Patios”, fiesta popular donde los vecinos abren las puertas de sus casas y enseñan sus patios con las flores y macetas típicas. En la última semana de Abril se celebra ‘Las Cruces’, en las plazas se levantan cruces -algunas muy grandes- hechas con flores. Hay premio para el ganador, claro.

Si todavía no está usted convencido de querer visitar la localidad andaluza, ésta se engalana, poniéndose sus mejores galas para recibir a ‘La Feria’  -a finales de Mayo-, donde la gente se divierte y pasa bien las 24 horas del día. A comienzos de Abril llega la ‘Semana Santa’, poco que añadir a lo ya conocido, donde los sentimientos están a flor de piel y la fe cristiana se vive intensamente

 

EL CLIMA

El clima en Córdoba es mediterráneo ‘continentalizado’, con influencias atlánticas. Pese a que en invierno suele hacer fresco e incluso llega a helar ocasionalmente, en verano el calor es demoledor. Durante los meses centrales del año se llega sin dificultad a los 40ºC -incluso a la sombra-, siendo uno de los lugares más calurosos de toda Europa.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.