Alaska Cálida y Gélida

 

Alaska forma parte de los Estados Unidos de América desde el 3 de enero de 1959, siendo el último estado en incorporarse, hasta que se unió Puerto Rico como Estado libre asociado, lo que significa que forma parte de EE.UU., pero no pertenece a dicho país. La población de Alaska ronda los 700.000 habitantes, aunque la ciudad más grande no es su capital, Juneau, que apenas llega a los 30.000 habitantes, sino Anchorage, con aproximadamente 115.000 personas. Es uno de los 2 estados junto a Hawaii, que forma parte de Estados Unidos que no limita con otro estado del país. El Zar Alejandro II ordenó la venta de Alaska, que finalmente se llegó al acuerdo el 30 de marzo de 1867, por un precio de 7.200.000 millones de dólares, unos 60 millones de euros a día de hoy.

En la actualidad, Alaska está rodeada por los océanos ártico y pacífico, separada de Rusia por el estrecho de Bering, y tiene frontera natural con Canadá. La capital de Alaska es Juneau, siendo una de las zonas más ‘afortunadas’ en lo que respecta al clima. En el interior de Alaska, la temperatura en verano alcanza los 30ºC, para llegar a los -20ºC en invierno.

Aurora Boreal en Alaska

El viaje a Alaska es demasiado largo, uno se pasa sobre 22 horas metido dentro de un avión, sin contar las horas en el aeropuerto. Realmente merece la pena tantas horas de vuelo, pagar 125 dólares al día por el alojamiento y sufrir las inclemencias meteorológicas, pues el paisaje resulta impresionante. Se recomienda viajar en verano, aunque es la época del año con más turistas y ello se nota. Para disfrutar de la Aurora Boreal, los mejores meses son enero y febrero, ya que son los meses con las temperaturas más bajas, aunque si no quiere pasar tanto frío, sepa que la Aurora Boreal es visible de octubre a marzo.

Los lugares que se recomienda no dejar de visitar son los siguientes: Parque Nacional Katmai, con su peculiar paisaje formado por la erupción de un volcán a principios del siglo XX. Entre su fauna destacan los zorros, osos y lobos, Glaciar Mendenhall, el cual forma parte del impresionante campo de hielo de Juneau, Parque Nacional Denali, es el parque con la fauna más variada y los paisajes más bellos, donde encontraremos el pico más alto de los Estados Unidos (monte McKinley), con sus 6.194 metros.

En resumen, no olviden llevarse ropa impermeable, prismáticos, cámara de fotos / vídeo …en definitiva, ir bien equipado. Por lo demás, la diferencia horaria con respecto a España son 9 horas menos.

El clima en Alaska es oceánico en la costa oeste, en el resto de la región el clima es ártico y continental. Las diferencia de temperaturas es abismal, pues en verano se alcanzan los 30ºC positivos, aunque en invierno baja dramáticamente la temperatura por debajo de los -45ºC sin mucha dificultad.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.