Un buen lugar donde disfrutar

 

Bolivia es un país situado en Sudamérica, no dispone salida al mar y tiene de vecinos a: Brasil al norte y este, Argentina, Paraguay y Chile al sur, y Perú al oeste, compartiendo con éste último parte del lago Titicaca. No está nada mal.

El país está dividido en nueve departamentos, en total son diez millones y medio de habitantes, siendo la ciudad de La Paz su capital. La zona más poblada es la región de Santa Cruz, con 2.700.000 habitantes, y su capital, Santa Cruz de la Sierra con 1.700.000 habitantes, el municipio más poblado de toda Bolivia.

Las ciudades y zonas turísticas que no debería dejar de visitar si se decide a viajar a Bolivia, entre otras, son las siguientes:

 

El Salar de Uyuni. Ubicado entre los departamentos de Potosí y Oruro, situado a 3.650 metros de altura (está sobre la cordillera de los Andes), es el mayor desierto de sal del mundo, con sus 12.000 kilómetros cuadrados de extensión.

Camino del Choro. Es un camino pre-inca, que une el altiplano con los valles subtropicales. Hacer la ruta completa dura 3 días y es muy duro, pero a la vez merece la pena. Pasa uno de 5.000 metros de altura a 1.000, subiendo y bajando constantemente. El camino es ideal para los que les guste el ‘trekking’ y/o los amantes de la naturaleza, viendo bellos paisajes por el recorrido, cascadas, prados con llamas, frondosos bosques…

Potosí. Tiene 170.000 habitantes, es la tercera ciudad del mundo que está a más altura, concretamente la encontraremos a 4.070 metros sobre el nivel del mar. Destaca la Catedral de estilo gótico y la Casa de la Moneda, de mediados del siglo XVIII, la cual conserva importantes archivos coloniales. Llama la atención el convento ‘Torre de la Compañía’ (siglo XVIII), edificada como un arco del triunfo, con 32 columnas, 5 aberturas y 3 arcos. Potosí pasó a formar parte del ‘Patrimonio de la Humanidad’ de la UNESCO en 1987.

La Paz. Sede del Gobierno boliviano y segunda ciudad más poblada de todo el país, se encuentra a una altura de 3700 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada en el año 1548 por el capitán Alberto de Mendoza, como ciudad puente entre Potosí y Cuzco.

En la ciudad destacan los siguientes lugares: Plaza Murillo, el mercado de las brujas, zoológico de Mallasa, catedral metropolitana, parque Laikakota, que es el parque central de la ciudad y el Museo del Oro, el cual contiene piezas precolombinas en oro y plata.

Bolivia

En Bolivia hay todavía mucha pobreza, los taxis son unas viejas furgonetas llenas de gente. Varias furgonetas recorren toda la ciudad constantemente. Pese a que hay zonas de La Paz con rascacielos, la miseria es visible sin ir a buscarla. El tráfico es un caos, el transporte y comunicaciones una pesadilla, el mercadillo local está desorganizado, se requiere vacunarse contra el paludismo y la fiebre amarilla si vamos a estar a menos de 1.500 metros de altura, pero aún así, el país es muy recomendable si se quiere hacer un viaje distinto, donde encontrar historia, naturaleza y bellos paisajes.

Tengan cuidado con el mal de altura, ya que según que ciudades visite, estará a más de 3.500 metros de altura o incluso de los 4.000 m. si visita Potosí. Es posible que le choque el ver pocos bomberos, pero la falta de oxígeno hace que el fuego no prenda.

Como recomendación final, no se olvide de comer las ‘Salteñas’, que son una especie de empanadillas que venden las ‘Cholitas’, que no son otra cosa que las mujeres mestizas vestidas con sus faldas y sombreros de hongo. Disfruten del viaje.

 

El clima en Bolivia varía mucho dependiendo de la región en la que estemos. Por ejemplo, puede perfectamente visitar un desierto frío, y que al día siguiente visite una enorme selva húmeda, un glaciar Andino o un altiplano seco.

 

 

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of