De todo, en la medida justa

 

Huesca, es una ciudad española ubicada al norte de Aragón, siendo la provincia fronteriza con Francia dentro de los Pirineos centrales. La población de Huesca capital es de poco más de cincuenta mil habitantes, pero la ciudad y provincia es tan rica en historia y naturaleza especialmente, que seguro que el viaje merece absolutamente la pena.

Tanto en Huesca capital como en la provincia, podremos visitar multitud de lugares que satisfarán las expectativas del turista más exigente. Se recomienda, que entre otros lugares no deje de visitar los siguientes:

 

La Catedral de Huesca. De estilo gótico, se comenzó a construir en el siglo XIII y se terminó en el XVI. Ayuntamiento de Huesca, del siglo XVI. Iglesia de San Pedro el Viejo, del Siglo XII. Iglesia de Santa María Inforis, del Siglo XIII, se dice que existía una pequeña cárcel en su interior, en la que se encerraba a las Brujas. En el Siglo XVI, Los Agustinos se hicieron cargo de ella y se fundó un convento al que llamaron “San Agustín”. En excavaciones recientes, se han hallado cerca de 700 esqueletos, los cuales estaban enterrados en cal viva. Se supone que fueron víctimas de la peste que sufrió la ciudad a mediados del siglo XVII.

Castillo de Loarre. Data del Siglo XI, se construyó para asaltar la población de Bolea, un fuerte musulmán en aquel momento y lugar clave donde se controlaban las ricas tierras de la zona. Está en Loarre, a 35 kilómetros de Huesca ciudad. La entrada al Castillo cuesta 3 euros. Colegiata de Bolea, a 20 kilómetros de Huesca.

Los Mallos de Riglos. A 45 kms de Huesca, en el Prepirineo oscense. Los Mallos son formaciones geológicas (en forma de mallo) y cada uno tiene nombre propio, inspirado en su forma. Los Mallos son un lugar de encuentro de escaladores, montañeros y deportistas en general. La leyenda cuenta, que cerca de allí vivía una Bruja anciana, de horrible apariencia. Ella harta del desprecio de la gente, levantó los mallos y se escondió de todos ellos.

Los Valles de Ordesa, Ansó y Hecho y la Sierra de Guara, así como las localidades de Fiscal, Sabiñanigo, Sarvisé y otras tantas. Todo ello de gran belleza. Si se acerca a la provincia son de visita cuasi obligada el pasarse por allí.

Santuario de Torreciudad. Visitado anualmente por miles de grupos familiares de todo el mundo, especialmente de Francia, Italia y Holanda.

Estaciones de Esquí del Pirineo Aragonés. Astún, Candanchú, Formigal, Panticosa y Cerler, son estaciones modernas y como en el caso de Formigal, con un buen puñado de kilómetros esquiables, tiene una capacidad de treinta y seis mil esquiadores a la hora -2017-. Cada temporada se llenan las pistas de esquiadores de todos los puntos de España, los cuales disfrutan de la nieve en un entorno idílico.

Las poblaciones. De Jaca, Ainsa, Benasque, Sabiñánigo, Sariñena, Monzón, Barbastro entre otras son muy recomendables. La suma de esas localidades nos ofrece ciudadelas, paisajes pirenáicos espectaculares, castillos, iglesias, colegiatas, lagunas y un sinfín de motivos para visitarlas.


 
El clima en Huesca es continental, con pinceladas de mediterráneo. En verano, especialmente en el mes de Agosto suele hacer mucho calor, con temperaturas por encima de los 35ºC. En invierno hace frío, pero no es nada del otro mundo. La media anual de temperaturas máximas es de 19ºC [en julio y agosto la media sube por encima de los 30ºC], respecto a la media de temperatura mínima anual es de 8,2ºC [de diciembre a febrero apenas hace 2ºC de media]. Las precipitaciones son 550 mm. a lo largo del año y excepto mayo que es el mes más lluvioso [62 mm.], y julio el más seco [20 mm.], en el resto de meses llueve casi por igual.

Respecto a eventos recomendados, existen; Pirineos Sur [festival musical anual, en Lanuza], Monegros Desert Festival y el Festival de Cine de Huesca. Además, si reserva con antelación, podrán darse un paseo en camello por los Monegros, deben ser adultos para poder subirse al camello. La Web es www.tardientamonegros.com , desde ahí pueden contactar con la empresa. Por último, del 9 al 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Lorenzo. Son unas fiestas que todo el que viene acaba repitiendo al año siguiente.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of