Disfrutando de experiencias nuevas

 

Botswana o Botsuana, es un país del África Austral, independizado del Reino Unido en 1966. Tiene una población estimada de millón ochocientos mil habitantes aproximadamente, con una densidad de población cercana a los 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Vamos, que encontrarse con alguien fuera de las ciudades es algo bastante raro. El porcentaje de agua que disfruta el país es del 2,5%, un 150% más que España.

Lo que más llama la atención de Botswana a nivel turístico, es el delta del río Okavango, cuyo nacimiento está en Angola y es frontera natural entre Angola y Namibia, después de recorrer cerca de mil ochocientos kilómetros. El Okavango se adentra en Botswana, para morir convertido en un inmenso delta de sesenta mil kilómetros cuadrados, pero que no desemboca en el mar, sino que sus aguas son absorbidas por el desierto del Kalahari.

Los más aventureros se suben a una piragua y recorren los meandros del río Okavango disfrutando durante el recorrido de un extenso y variado hábitat, con cientos de especies de animales y vegetales, lo que hace que el paseo sea impresionante. Durante las crecidas, el río invade aproximadamente el 70% del territorio que ocupan los leones y estos se ven forzados a nadar en busca de presas (impalas en su mayoría) con las que alimentarse. Dado que el Okavango forma un oasis enorme (60.000 kms2) la única forma de llegar allí es en avioneta desde Kasane o Maun.

Botswana

Otro de los lugares de interés turístico es el desierto del Kalahari, que atraviesa varios países (Botswana, Namibia y Sudáfrica), ocupando una extensión de setecientos mil kilómetros cuadrados, siendo el hogar de los bosquimanos de Botswana, donde hay cuarenta y cinco mil de ellos, y la mayoría son pastores. La fauna que encontraremos en el Kalahari es variada y van desde impalas a leones, pasando por ciervos o jirafas entre otros muchos. Si usted quiere ir de safari, tenga mucha precaución, en los 1.000 kms de pista que atraviesa el desierto, el peligro es constante. Asegúrese de llevar un guía bosquimano local.

No se olvide de vacunarse -si su médico así lo estima oportuno- de paludismo en la medida que sea posible, hay medicamentos anti-palúdicos, spray anti-mosquitos con la dosis adecuada de DEEF si va a visitar Botswana, especialmente de mayo a noviembre, ambos meses inclusive.

El clima en Botswana es semiárido, con pocas lluvias, pero debido a la altitud sobre el nivel del mar que tiene el país, le da un clima subtropical. Hace sol durante todo el año, en la temporada seca (de abril a octubre-noviembre) hace mucho viento y polvo. La temperatura media anual es de 14ºC, en los meses de verano la media es de 26ºC.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of