Salud y Bienestar en CyL

 

Aunque el turismo de Salud es una de las formas de turismo más antiguas del mundo, pues ya era practicado por griegos, romanos y árabes, no será hasta el siglo XVIII cuando en España comiencen a surgir balnearios que aprovechan las cualidades de las aguas para mejorar la salud. Los balnearios son centros de salud cuyas aguas mineromedicinales poseen unas características físico-químicas especiales, que están reconocidas de forma oficial con el título de “Aguas de Utilidad Pública” por su valor terapéutico, de modo que cada centro termal ofrece una o varias indicaciones terapéuticas, en función de la tipología de sus aguas mineromedicinales.

Los tratamientos que ofrecen los balnearios van encaminados principalmente a curar o aliviar una dolencia, de forma preventiva, a impedir la aparición y rebrotes de enfermedades y afecciones pero todo ello sin renunciar ni descuidar la parte lúdica y de ocio que también proporciona el agua. Los Balnearios cuentan con equipos médicos especializados, que conocen las propiedades curativas de las aguas que a oran “a pie de manantial” y que son los responsables de valorar el estado de salud del termalista y prescribir los tratamientos más adecuados.

Las terapias llevadas a cabo con las aguas mineromedicinales, se clasi can en función de la vía de administración (ya sea oral, tópica y respiratoria), de los métodos de aplicación (la temperatura y la presión del agua) así como del tiempo de exposición. Castilla y León ha sabido aprovechar la riqueza de las aguas de sus manantiales y se ha convertido en un destino ideal de turismo de salud.

La búsqueda del bienestar y el deseo de desconectar del rit- mo acelerado de la vida cotidiana, del estrés y de las prisas se ha convertido en una demanda creciente de la sociedad actual. Cada vez más personas, jóvenes, mayores, ejecutivos, familias y grupos de amigos buscan lugares donde pasar sus vacaciones y donde poder relajarse física y mentalmente a través de la hidroterapia y de diversos tratamientos de bien- estar, ocio y belleza.

El origen de la palabra Spa no es muy claro, pues si bien algunos lo atribuyen al acrónimo o unión de palabra latinas “Salutem per Aquam” cuyo signi cado sería “salud a través del agua”, otros creen que proviene directamente del nombre de una localidad belga llamada Spa, conocida desde la época romana por sus baños de aguas termales. Los Spa son establecimientos de ocio y belleza que ofrecen tratamientos y terapias corporales para relajar y mejorar el bienestar tanto físico como mental, utilizando como base principal el agua procedente de la red pública de abastecimiento.

En esta publicación se han incluido establecimientos de Castilla y León, que además de ofrecer al menos 10 plazas de alojamiento, ofertan diversas instalaciones y servicios Spa atendidos por personal titulado y cuali cado para aplicar tratamientos y terapias estéticas y de belleza. Estos alojamien- tos con Spa permiten durante unos días alejarse del estrés de la vida cotidiana y conseguir que el tiempo de ocio y las vacaciones se conviertan en momentos de relajación y disfrute a través de circuitos de agua, duchas, saunas, jacuzzi…, y de terapias como masajes, tratamientos de belleza como vinoterapias, envolvimientos, etc.

 

El siguiente fichero PDF no es propiedad de DreamsAvenue.com ni ha colaborado en la creación ni nada relacionado con el mencionado archivo. Así pues, DreamsAvenue.com no puede garantizar la calidad de dicho fichero, ni el contenido del mismo, con lo que el usuario entiende y acepta que DreamsAvenue.com no se hace responsable del posible daño que le pudiere causar el fichero PDF a su equipo. En principio no debería pasarle nada, es una simple guía promocional.


  Entiendo y acepto que NO soy el legítimo propietario y que todos los derechos sobre el PDF corresponden a otra persona y/o entidad.

  Entiendo y acepto que DreamsAvenue.com no tiene responsabilidad alguna del contenido, calidad, ni nada relacionado con el archivo PDF.


Fuente: Turismo de Castilla y León.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of