Cultura del Mar

 

El mar Cantábrico lleva miles de años influyendo tanto en el paisaje como en sus gentes. Vas a tener la oportunidad de ver que las diferencias de los habitantes de la costa con sus vecinos del interior, más dedicados a la agricultura, a la ganadería y la industria, son más que notables.

Antaño, familias enteras vivían del mar… los hombres, jóvenes y mayores, salían a pescar mientras las mujeres, rederas y neskatilas, se dedicaban unas, a coser las redes, y las segundas a ayudar a la descarga y vender lo que ellos capturaban, primero puerta a puerta, y después en los mercados de las plazas de los principales pueblos. Todavía vas a poder observar esas costumbres en las que no ha influido el paso del tiempo.

Un ejemplo lo tienes en Juan Sebastián Elcano, vecino de Getaria, que dio la primera vuelta al mundo hace 500 años, finalizando la expedición que lideraba Magallanes. De los 250 marineros que iniciaron el viaje, solo regresaron 18.

De él heredaron el espíritu explorador otros navegantes, como Andrés Urdaneta, originario de Ordizia, que volvió a circunvalar el mundo. O Cosme Damián de Churruca, natural de Mutriku, que cartografió los mares del Caribe y murió en la batalla de Trafalgar. Este talante aventurero ha contribuido para que numerosos vascos sintieran la llamada del mar. Actividades marítimas como el comercio de las Indias o el norte de Europa, trajeron riquezas a los puertos vascos que se reflejan en sus palacios e iglesias.

 

El siguiente fichero PDF no es propiedad de DreamsAvenue.com ni ha colaborado en la creación ni nada relacionado con el mencionado archivo. Así pues, DreamsAvenue.com no puede garantizar la calidad de dicho fichero, ni el contenido del mismo, con lo que el usuario entiende y acepta que DreamsAvenue.com no se hace responsable del posible daño que le pudiere causar el fichero PDF a su equipo. En principio no debería pasarle nada, es una simple guía promocional.


  Entiendo y acepto que NO soy el legítimo propietario y que todos los derechos sobre el PDF corresponden a otra persona y/o entidad.

  Entiendo y acepto que DreamsAvenue.com no tiene responsabilidad alguna del contenido, calidad, ni nada relacionado con el archivo PDF.


Fuente: Turismo de Euskadi / País Vasco

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.