Visitando la localidad madrileña

 

Alcalá de Henares es una municipio ubicado al este en la Comunidad de Madrid, su nombre significa ‘Castillo sobre el río Henares’ de ahí su escudo, un castillo dibujado sobre las aguas, las cuales significarían el río Henares. La ciudad tiene poco más de doscientos mil habitantes, es desde 1998 Patrimonio de la Humanidad, debido al recinto histórico y rectorado de la Universidad, de impresionante estampa, construido en 1543.

Cabe destacar que la justificación de la inclusión de Alcalá de Henares en la lista de Patrimonio de la Humanidad, es que ‘es la primera ciudad del mundo planificada como ciudad universitaria’, de hecho, su universidad acoge a 26.000 estudiantes y cerca de 1.800 profesores. Algunos alumnos ilustres que pasaron por dicha universidad fueron: Lope de Vega, Ignacio de Loyola, Fray Luís de León, Tirso de Molina o Francisco de Quevedo entre otros.

Uno de los personajes más famosos del mundo, Miguel de Cervantes, autor del libro Don Quijote de La Mancha, considerada por algunos como la primera novela realmente. Sea como fuere, es de las obras más leídas y traducidas a más idiomas de todo el mundo. Según el acta de bautismo de Miguel de Cervantes, fechada el 9 de octubre de 1547, nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre del mismo año, aunque de esto último no se está del todo seguro, ni de la fecha de nacimiento, ni del lugar, son conclusiones que se han sacado después de investigar muchos datos durante largos años.

Entre otros, los lugares de interés que tiene el municipio madrileño, entre otros, son los siguientes:

 

Universidad de Alcalá. Conjunto de colegios mayores y menores de mediados del siglo XVI. El Colegio Mayor de San Ildefonso, ubicado dentro del complejo de la Universidad, fue fundado por el Cardenal Cisneros.

La Casa natal de Miguel de Cervantes. Decorada como una típica casa hidalga española de la época (1547), se convierte en una visita casi obligada, ya que no todos los días tiene uno la posibilidad de visitar la casa del escritor español más famoso, nacido en el ‘Siglo de Oro’ de la literatura española.

Corral de Comedias de Alcalá. Data del año 1.601, resulta majestuoso a la par que impresionante, es de los Teatros [corrales de comedia] mejor conservados de toda Europa. Posibilidad de visitas guiadas, o de acudir a una obra, ya que la programación teatral se ha reestablecido y se usa habitualmente.

 
La ciudad es muy monumental, al haber sido testigo del paso de ilustres personajes, está muy bien conservada. Mezcla de tres culturas; musulmana, judía y cristiana, en Alcalá se puede degustar comida típica de cada una de ellas. Además, tiene amplias avenidas, mucho árbol y zona verde en general y pese a ser histórica, no faltan los típicos centros comerciales y restaurantes de ‘comida basura’ que todos conocemos. De hecho, es más grande que bastantes capitales de provincia españolas. Al estar situada dentro de la provincia de Madrid, Alcalá de Henares tiene muy buenas comunicaciones. Así pues, no tiene excusa para no visitarla.

El clima en Alcalá de Henares es de veranos muy calurosos y secos, con inviernos fríos y húmedos. Los meses de mayores precipitaciones transcurre de octubre a mayo, siendo noviembre el mes más lluvioso con diferencia.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of