Austria: pasado, presente y futuro

 

En el corazón de Europa y rodeada de Suiza, Italia y Alemania entre otros, se encuentra situada Austria. Cuna de multitud de personajes famosos, entre los que destacan: María Antonieta, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Strauss, Franz Schubert, Sigmund Freud, Herbert Von Karajan, Niki Lauda (tricampeón de Fórmula 1), Adolf Hitler o Arnold Schwarzenegger, el famoso culturista, actor y ex-gobernador de California, en Estados Unidos.

El idioma oficial es el alemán, que conocen prácticamente todos, exceptuando un pequeño porcentaje que hablan croata, húngaro y/o esloveno. Alrededor del 70% del país está atravesado por los Alpes, donde hay zonas que superan los 3.000 metros de altura.

El nivel de vida de Austria es bastante aceptable, siendo uno de los 10 países más ricos del mundo en lo referente a PIB per cápita y es el tercero con mayor PIB de la Unión Europea.

Sus ocho millones y medio de habitantes disfrutan de una alta calidad de vida, con una amplia y variada oferta cultural y buenos servicios sanitarios. El salario mínimo es de 1.000 euros y la pensión mínima de 726€ en el año 2010.

Las ciudades más populares de Austria son:

 

Viena. Es una ciudad con encanto, donde el Palacio de Schonbrunn es uno de los iconos, con una impresionante y muy cuidada decoración, nos sentiremos como si nos hubieran trasportado a otra época. Es el lugar donde vivió la Emperatriz Sisi con el Emperador Francisco José. La entrada al palacio era de 9,50€ en 2009, y el horario de visita es de 8,30 a 16:30 , 17:00 o 18:00h dependiendo de la época del año.

Salzburgo. Tiene 150.000 habitantes, cuyo mayor reclamo es el poder visitar la casa natal del genial Mozart. En las distintas estancias de la casa, podemos ver la cuna, violines, pitillera e inclusive mechones de pelo, aparte de otras muchas cosas. Todo ello está bajo la supervisión y cuidado de la Fundación Mozart (Mozarteum), donde se afirma que se halla su supuesto cráneo. Salzburgo es una ciudad muy limpia y cuidada, donde su catedral barroca con calefacción en los asientos, es otro de los lugares a visitar. Data del siglo XVII. Su construcción comenzó en 1614 y sólo 14 años después ya estaba acabada, todo un récord. Durante la segunda guerra mundial, la cúpula resultó dañada y no fue hasta 1959 cuando acabó de ser restaurada.

En Innsbruck. Vivía Heidi con su abuelito y su amigo ¿Pedro?. Es una ciudad moderna, capital del Tirol, con prácticamente la misma población que Salzburgo y famosa por sus deportes de invierno entre otras cosas. Se encuentra a 570 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media anual de 9ºC, de inviernos fríos, con grandes nevadas y -7ºC de media en enero. No todo es frío y nieve en Innsbruck, la ciudad dispone de todas las comodidades. Si se quiere, pueden montarse en el teleférico, aunque no es apto para personas que sufran de vértigo. Sin pasearse por las nubes, en la propia ciudad hay iglesias, parques y calles muy recomendables y cuya visita resulta cuasi obligada.

Austria

La Capital del país es Viena, tiene 1.650.000 habitantes, aunque si sumamos su área de influencia, nos vamos a los 2 millones y cuarto. El resto de ciudades son bastante más pequeñas, siendo Graz, con 250.000 habitantes, la segunda ciudad más grande de toda Austria, luego hay 3 ciudades que oscilan entre 120.000 a 190.000 habitantes y las demás no llegan a 100.000 personas.

El clima en Austria es mayoritariamente alpino. Dos tercios del país está a 500 o más metros de altura sobre el nivel del mar. En la llanura de Panonia y el valle del Danubio, el clima se asemeja al continental, caen menos precipitaciones que en las regiones alpinas. Los inviernos son fríos, las temperaturas oscilan entre 0ºC y -10ºC. En verano se llegan a alcanzar los 39ºC de máxima, aunque la media se queda en unos 20ºC.

En lo referente a la cultura, las 20 universidades que hay en 8 ciudades han dejado de ser gratuitas, para pasar a pagar una pequeña cuota anual. El nivel educativo es alto, ha sido cuna de muchos de los más grandes compositores como: Mozart, Johann Strauss (padre e hijo) Schubert, etc.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.