Guía Turística de Salamanca

Vacaciones Culturales

 

Salamanca es una bonita ciudad española que situada dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de cerca de ciento cincuenta mil habitantes, cuya cifra sobrepasa los doscientos mil si sumamos su área metropolitana. Esta ubicada al oeste de España, fronteriza con Portugal, separada de Madrid por Ávila (al este), su vecino del sur es Cáceres, al norte está Zamora y al nordeste se sitúa Valladolid.

Si hay algo que destaque sobremanera en la ciudad es  su universidad, la cual fue nada más y nada menos que la primera de toda Europa en obtener el título de universidad, lo que quiere decir que sus títulos eran de validez universal gracias a la ‘Bula Papal’ que obtuvo en el año 1.255 del Papa Alejandro IV. No obstante, la ciudad tiene otros lugares de interés, como por ejemplo, los siguientes:

 

Plaza Mayor. De estilo Barroco y construida entre 1.729 y 1756, es el punto de la ciudad donde hay más ambiente, el epicentro de la vida social de los salmantinos y foráneos.

Casa de Santa Teresa. Data del siglo XV y es el lugar donde se alojó cuando en 1.570 visitó Salamanca para fundar un convento. Durante el tiempo que pasó en Salamanca, Santa Teresa escribió el poema: ‘Vivo sin vivir en mí’.

Casa Lis. De finales del siglo XIX, primeros años del siglo XX. Es un Palacete modernista convertido en ‘Museo de Art Nouveau y Art Déco’ [es el nombre oficial], donde podemos contemplar la colección donada por Manuel Ramos Andrade, compuesta por unas 300 muñecas de porcelana y 200 piezas de vidrio entre otras cosas. La entrada no es cara, cuesta 3€ o 2€ a grupos de 10 o más personas, jubilados y estudiantes.

El Barrio Viejo. Es donde se concentran una gran parte de los lugares de interés, entre otros; La Iglesia de ‘Sancti Spiritus’ [de finales del siglo XII, estilo gótico final], Colegio de Los Irlandeses, La Iglesia de San Marcos, Palacio de Monterrey, de estilo plateresco, data del siglo XVI y pertenece a la Casa de Alba.

Además, la Ciudad de Salamanca tiene entre edificios religiosos, museos, palacios, casas palaciegas, edificios universitarios y espacios públicos, suman varias decenas de puntos de interés turístico, religioso, cultural y lúdico.

Respecto a la gastronomía, la ciudad castellano-leonesa es rica en embutidos, famosa por el jamón de Guijuelo, con las denominaciones de origen de varios productos, entre los que se encuentra en propio jamón de Guijuelo, el garbanzo de Fuentesaúco, la lenteja de la Armuña, la cereza de la sierra de Francia, el queso arribes de Salamanca, la ternera charra y la carne morucha de Salamanca.

Si lo anteriormente mencionado no le parece suficiente, puede probar a comer los platos típicos; La Chanfaina, El Hornazo, El Cochinillo al fuego, El Bollo Maimón [parecido a los bizcochos] y con perdón, Los Chochos, con una base de dulce de yema de huevo, va forrado con pasta dura hecha con clara de huevo, se le añade azúcar y limón y aproximadamente es es doble del tamaño de un huevo de gallina.

El clima en la localidad salmantina de mayo a septiembre la temperatura máxima está entre los 20,3ºC y los 29,8ºC de media, eso no quita para que puntualmente se pueda pasar de esos valores. Octubre tiene una media de 18ºC como máxima y de ahí hasta abril llegan unos meses frescos, sin duda enero con sus 7,8ºC de máxima y -0,5ºC como temperatura media mínima es el peor con diferencia en lo referente a frío.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of