Turismo Cultural y Gastronómico en Segovia

 

Al pie de la Sierra de Guadarrama y encajada en la comunidad autónoma de Castilla y León se encuentra la ciudad de Segovia. En ella viven unas cincuenta y cinco mil personas, cifra que asciende algo más de cien mil habitantes más si sumamos su provincia, que dicho sea de paso, tiene al este a la comunidad de Madrid a 90 kilómetros y en al oeste de Segovia se encuentra otra ciudad muy recomendable, Ávila, a escasos 65 kilómetros. Ya al norte quedan algo más lejos Soria, Burgos y Valladolid.

Segovia es uno de esos lugares con encanto, un buen motivo es su acueducto, pero tiene más que ofrecer, tanto culturalmente, como gastronómicamente. Se recomienda visitar los siguientes lugares:

 

El Acueducto de Segovia. No está claro cuándo se construyó, pero se estima que entre finales del siglo I y principios del siglo II. Es la obra civil de Romana más importante de toda España y obviamente símbolo de Segovia. El acueducto lo forma 25.000 sillares [piedras trabajadas] de granito, encajados de tal forma, que no necesitaron unirlos con argamasa ni nada parecido.

Alcázar de Segovia. Construido entre los ríos Eresma y Clamores, en lo más alto de una roca está con impresionante silueta el espectacular Alcázar. Hay documentación del primer cuarto del siglo XII en el que aparece dicha construcción, la cual es de estilo románico – gótico (construido entre la transición de ambos estilos), con decoración mudéjar en las salas del interior. El Alcázar fue la residencia preferida de los Reyes de Castilla y especialmente de Alfonso X.

Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos. De imponente diseño, es también conocida como ‘La Dama de las Catedrales’ debido a su elegancia y dimensiones. De estilo gótico con toques renacentistas, fue edificada entre los siglos XVI y XVIII. Su interior acoge partes de la antigua ‘Catedral de Santa María’, ya que durante el levantamiento de los Comuneros en la Corona de Castilla durante el reinado de Carlos I (año 1520), la Catedral fue destruida y decidieron trasladar al Alcázar el claustro y varios elementos más de la Catedral de Sta. María. En 1.525 se comenzó la construcción de la actual Catedral.

Aparte de los tres sitios recomendados anteriormente, Segovia dispone de multitud de lugares de interés turístico, como la Casa-Museo de Antonio Machado, Palacios Medievales con fachadas, escudos y torreones, patios de columnas, etc. Para ello hay que ir a las calles Daoíz, la Calle San Francisco o la Plaza de San Martín por ejemplo. Por si todo esto fuera poco, Segovia tiene más de 10 museos, una cantidad similar de bonitos parques y jardines

Debido a que la ciudad está a 1.000 metros sobre el nivel del mar, lejos de la costa y cerca del sistema central, el clima es frío y seco, en diciembre no es raro que las temperaturas se acerquen a -10ºC, e incluso sean más bajas. Por su parte, en verano pueden llegar a rozar los 40ºC los días de más calor. Llueve unos 520 mm. al año y la temperatura media es de 11.5ºC anuales.

El clima en Segovia es seco y frío, causado por estar ubicada a 1.000 msnm [metros sobre el nivel del mar] , y por tener cerca el sistema montañoso central, lo que por ello significa que está alejada de la costa. La temperatura media anual es de 11.5ºC, con máximas en verano de 37ºC y mínimas terroríficas, llegando incluso a -14ºC. De todas formas, el frío no debería impedir que usted visite tan bella ciudad.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.