Vacaciones Culturales

 

La Alhambra de Granada, es una ciudad amurallada (medina) que ocupa la mayor parte del cerro La Sabika. Es el Palacio Árabe medieval mejor conservado del mundo, siendo visitado anualmente por más de 2 millones de personas, lo que ello obliga a reservar las entradas con antelación si queremos disfrutar de toda la Alhambra. Visitar todo el complejo no es demasiado caro, dependiendo de si la visita es diurna, nocturna, de si somos pensionistas o discapacitados (estos últimos no pagan entrada, al igual que los niños menores de 8 años) el precio varía.

El Generalife, es una construcción con jardines, la cual utilizaban los reyes musulmanes de Granada como lugar de recreo y descanso. Se encuentra situado fuera del recinto de la Alhambra, sobre la ladera del ‘cerro del sol’, en la colina que está frente a la Alhambra. Está formado por varias edificaciones, patios y jardines, que están conectados por el patio de la acequia.

Para visitar tanto la Alhambra, como el Generalife, se recomienda ir con calzado cómodo, llevar botellas de agua, aunque dentro del recinto hay lugares donde poder comprar agua y comida. No deje de visitar lo siguiente:

 

Puerta de La Justicia. Originaria de mediados del siglo XIV, da a un pasillo en forma de ‘S’ con el fin de ralentizar a las posibles tropas invasoras.

Puerta del Vino. Obtiene su nombre, por el hecho de que en el siglo XVI allí se vendía vino libre de impuestos. Desde allí se podía acceder a lo que en su momento fue la medina.

Sala del Mexuar. Es donde se impartía la justicia en casos importantes. El Sultán, sentando en una cámara elevada y cerrada por celosías (un enrejado para poder ver sin ser visto). Es la sala peor conservada de La Alhambra. Su construcción data de comienzos / primer cuarto del siglo XIV.

Alcazaba. Era la zona militar, punto estratégico defensivo y de vigilancia de todo el recinto (Ciudadela). Entra otros, destacan: La Plaza de Armas, la Torre del Homenaje, la Torre Quebrada y cuando la Alcazaba perdió su carácter defensivo, se construyó ‘El Jardín de los Adarves’, del Siglo XVII.


 
La Alhambra cuando se construyó, se hizo de tal manera que se pudiese vivir de forma totalmente autónoma respecto de la ciudad. Disponía de todos los servicios básicos que la población que ahí vivía pudiese necesitar, como: mezquitas, escuelas, talleres, etc. Ya en 1492, cuando los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) conquistaron el reino de Granada y expulsaron a su hasta entonces rey, Boabdil, la Alhambra pasó a ser Palacio Real. Por cierto, cuenta la historia que Boabdil al perder según él ‘El Paraíso Terrenal’ y conforme su figura se alejaba en el horizonte, miró a su madre y comenzó a llorar. En ese momento, su madre le dijo:’llora como una mujer, lo que no has sabido defender como un hombre’.

El clima en Granada es mediterráneo, caluroso en verano, especialmente de junio a septiembre, donde las temperaturas están en 30ºC de máxima, llegando a 35ºC en el mes de julio. La media anual de temperatura máxima roza los 23ºC. Por contra, la media de temperatura mínima es de 7.5ºC, siendo de diciembre a Febrero los meses más fríos, oscilando entre los 0ºC y los 2ºC en ese periodo. Respecto a las precipitaciones, de octubre a mayo es cuando más llueve, entre 28mm (Mayo) y 53mm (diciembre), siendo el total anual de 360mm. En julio y agosto apenas caen 4mm de agua, todo un portento.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.