Conozca la ciudad castellana

 

La Ciudad de Burgos se encuentra situada dentro de Castilla y León, en el norte de la península Ibérica. Tiene una población de casi doscientos mil habitantes y un abundante conjunto monumental que disfrutar, en los que pese al frío -mucho- que pudiere haber en invierno, la visita merece realmente la pena, especialmente si es aficionado al turismo cultural.

Todo turista que se precie, entre otros lugares, no debería dejar de visitar lo siguiente:

 

La Catedral de Santa María La Mayor. Realmente impresionante, de estilo gótico. Se comenzó a construir en el Siglo XIII y ha sido incluida en la lista de la UNESCO, como Patrimonio de La Humanidad.

El Monasterio de Las Huelgas. Del siglo XII, los Reyes de Castillas lo utilizaron como Panteón.

La Cartuja de Miraflores. Data del Siglo XV, En su momento fue utilizada como Panteón por Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. Destaca su retablo tallado en madera policromada.

El Arco de Santa María. Del siglo XVI, está junto a la Catedral. De vez en cuando allí se hacen exposiciones. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Casa del Cordón. También conocido por Palacio de los Condestables de Castilla, data del siglo XV. Allí (el edificio hoy en día es una caja de ahorros) recibieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón, una vez volvió de su viaje por América.

Casas de Miranda y de Íñigo Angulo. En su interior se encuentra el que fuera ‘Museo Arqueológico’, hoy en día rebautizado como ‘Museo Provincial’, y en el que las obras que hay, muestran la evolución de la provincia burgalesa a lo largo del tiempo.

 

Burgos es una ciudad limpia y acogedora, con un casco antiguo lleno de monumentos. En cuanto a la gastronomía, aparte de los típicos queso y morcilla de Burgos, están el cordero lechal asado y la “olla podrida”, que pese al nombre, es un plato de lo más exquisito. Cerca de la Catedral hay algunos mesones que en el que en la carta aparecen unas “alpargatas”… no es otra cosa que una especie de canapé enorme, de jamón y aceite.

Catedral de Burgos

La única pega que se le puede poner a Burgos, es el frío que hace en otoño-invierno, por lo demás, con reservar alojamiento con antelación para asegurarse no tener que dormir en las afueras de la ciudad es suficiente, ya que el turismo en Burgos capital ha aumentado considerablemente en los últimos años. En lo referente a los lugares turísticos más importantes dentro de la provincia de Burgos, se encuentran los siguientes:

 

Monasterio de San Pedro de Cardeña. Importante monasterio que está relacionado con la figura de El Cid Campeador y su esposa Doña Jimena. Es de estilo gótico, la abadía fue remodelada en el siglo XVII-XVIII, pero aún se conservan vestigios románicos del siglo XII.

Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Sin duda, es el yacimiento más importante del mundo para intentar conocer la evolución humana. En uno de los yacimientos, se encontraron unos restos de Homo que se cree tienen 800.000 años de antiguedad. Atapuerca es ‘Patrimonio de la Humanidad’ de la UNESCO desde el año 2000.

 

En cuando a la vida nocturna, uno de los lugares a los que acude la juventud, es ‘Las Llanas’, donde se lo pasan bastante bien. No se vayan de Burgos sin visitar la ‘Plaza del Cid Campeador’, en el centro de la ciudad. Fotografiar la estatua de tan ilustre personaje es casi obligado.

El clima en Burgos es continental moderado, con influencia mediterránea. La temperatura media máxima anual roza los 16ºC, mientras que la mínima anual de media es de 10ºC. No llueve mucho, apenas 550mm anuales, aunque eso sí, en invierno y hasta incluso bien entrada la primavera las nevadas son copiosas. De hecho hay una veintena de días al año que nieva más de 1cm de espesor. Estas temperaturas son debidas a la altura a la que está situada la ciudad de Burgos, concretamente a 856 metros sobre el nivel del mar.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.