Pequeño gran país

 

La República de Chipre es un país que tiene cerca de 800 mil habitantes (la inmensa mayoría griegos), ocupa una extensión equiparable a la isla de Córcega (el triple de la isla de Mallorca), es una isla ubicada entre Europa y Asia, la cual está dividida en dos partes, un tercio de la isla lo ocupó Turquía ilegalmente en 1974 y los otros dos tercios son chipriotas, excepto Acrotiri y Dhekelia, dos pequeñas zonas bajo bandera inglesa. La parte turca no ha sido reconocida como tal por ningún país y es un conflicto que sigue sin resolverse.

Chipre forma parte de la Unión Europea, tiene dos aeropuertos, uno en la parte oriental y otro en la parte occidental de la isla. El aeropuerto internacional de Lárnaca, es el más grande del país y la puerta de entrada a Chipre. La capital es Nicosia, tiene alrededor de 300 mil habitantes y traducido literalmente significa ‘Ciudad de la Victoria’.

En especial, de toda la capital chipriota destacan los siguientes lugares de interés:

 

Iglesia de Tripiotis. De estilo franco-bizantino, destaca su rico interior.

Casa de Hadjigeorgakis Kornesios. Reconvertido a Museo Etnográfico de Chipre. Conserva el nombre del propietario original del palacio, un comerciante que hizo fortuna exportando sedas y especias.

Museo del Arte Popular. Se muestra una amplia variedad de grabados en madera, bordados, trajes nacionales, o tapicería por ejemplo. Un lugar muy apreciado por los ciudadanos de Nicosia.

Iglesia de Faneromeni. La más grande de la Capital. En su interior hay un mausoleo en donde se enterraron las reliquias de los sacerdotes y obispos ejecutados por los otomanos.

Laiki Yitonia. Es una zona peatonal que abarca gran parte del barrio antiguo. Situada en el centro de la ciudad amurallada, se ha convertido en todo un referente de Nicosia y de todo Chipre, por su arquitectura urbana. Gran parte de los edificios han sido restaurados o creados unos nuevos, pero sin perder la esencia de su arquitectura tradicional.

 
En Chipre, aparte de Nicosia que es su capital, también podemos visitar como lugar recomendado Lárnaca, una ciudad de poco más de 70.000 habitantes, tiene aeropuerto internacional, aunque la pega es que tiene muy poquito que mostrar al turista. Lo más destacable es el festival ‘Kataklysmós’, que se celebra anualmente 50 días después de Pascua y en el que la Iglesia Ortodoxa ha consagrado como el día de la salvación de Noé, aunque otros apuntan que es una fiesta en honor a Afrodita, Diosa del amor, lujuria, belleza…

Paphos o Pafos, es otro lugar de casi obligada visita si se encuentra uno en Chipre. Destacan las iglesias pintadas (con unos bellos mosaicos en su interior), teatros, palacios y fortalezas. Son de tal valor arquitectónico e histórico, que la UNESCO los incluyó en 1980 como Patrimonio de la Humanidad.

El clima en Chipre es Mediterráneo, con veranos calurosos. Basta decir que la media de temperaturas máximas al cabo del año es de 26ºC, pasando el termómetro de los 20ºC de máxima de Abril a Noviembre. Por contra, la media de temperatura mínima anual es de 12.5ºC, no llegando a estar ningún mes por debajo de los 5ºC. Respecto de las lluvias, sumando los meses de Julio y Agosto llegamos a la escalofriante cifra de 3mm de precipitaciones, a lo largo del año caen 350mm, Diciembre y Enero son los más lluviosos, pero nada que asuste.

Me encanta coger el coche y perderme durante horas por carreteras secundarias. Karateka en excedencia, escritor de obras amenas y en ocasiones, desternillantes. Informático 3 en 1 -diseñador, programador, administrador de red-. Padre, marido, taxista familiar. Criptomaníaco convencido.